julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

El misterio del helicóptero argentino en aeródromo narco

El misterio del helicóptero; Entre estereotipos y narcotraficantes

Probablemente, cuando escuchamos la palabra ¨narcotraficantes¨, vienen a nuestra mente imágenes muy particulares, e incluso todas ellas basadas en estereotipos al respecto.

Más allá de una descripción física, podríamos comenzar por imaginarnos a personas de estratos sociales muy bajos, gente sin estudios, los desposeídos e incluso un gran sin número de inadaptados.

No obstante, algunas veces, suceden cosas que parecieran indicarnos que tal vez estemos lejos de aquella supuesta realidad.

Por otra parte, ¿Cuántas veces no hemos escuchado a los políticos o a los mismos medios de comunicación, hablar despectivamente de supuestos delincuentes? ¿Cuántas veces no los hemos escuchado utilizar términos como: Lacras de la sociedad, buenos para nada, ninis, etc.

Y si hablásemos de legalidad, en algunas otras ocasiones no importando, ni respetando los derechos consagrados en la constitución mexicana, como el de la presunción de inocencia.

Y es que no tendría nada de malo señalar a quién no respeta la ley, ni el estado de derecho, mucho menos el denunciar con valor las injusticias que acontecen en nuestra sociedad. Así como a aquellos, quienes las perpetran en perjuicio del bien común. El problema viene, cuando al hacer esos juicios caemos en la parcialidad, abriendo paso así a las injusticias, a la demagogia y a los engaños.

La aeronave misteriosa

Resulta que misteriosamente, por allá del 2020, una aeronave de procedencia argentina fue encontrada luego del allanamiento judicial a un hangar en el vecino país de Paraguay.

Capturan al narco Jorge Samudio, alias "Samura" - Megacadena — Últimas ...
Jorge Samudio A.K.A. ¨SAMURA¨

Hasta aquí tal vez podría decirse, no habría nada fuera de lo común. Al no ser porque dicho hangar fue vinculado a un poderoso narcotraficante, Jorge Samudio, quien al parecer meses atrás había protagonizado una de las fugas más impresionantes en la historia de Paraguay.

¨Un jefe narco en Paraguay protagonizó una fuga de película mientras era trasladado desde los tribunales a la cárcel. La comitiva que lo custodiaba fue atacada en una emboscada en donde Jorge Teófilo Samudio González, conocido como Samura, escapó. Un policía murió en el enfrentamiento.¨

CNN-español

El escape del narcotraficante significó la muerte de un policía, la destitución del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y del Comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció luego que «hubo corrupción y «dinero de por medio» en esa fuga. 

YouTube player

Al parecer Samudio un alto mando criminal, había sido detenido en octubre de 2018 en una operación antidrogas en el noreste de Paraguay, en la frontera con Brasil. 

La investigación y el allanamiento VS Comando Vermelho

Durante el allanamiento al hangar en la ciudad de Areguá, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital Asunción. Había ocho avionetas y un helicóptero, este último particularmente con inscripciones de la Policía del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, según informó la policía nacional de Paraguay.

Consecuentemente, este allanamiento se produjo en el marco de la investigación por la liberación y fuga antes mencionada, del narcotraficante también conocido como «Samura».1jefe local del grupo criminal brasileño Comando Vermelho

El Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC), son los dos principales grupos brasileños con ramificaciones en Paraguay, donde controlan el tráfico de drogas y de armas. 

El entonces agente fiscal (de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado) Marcelo Pecci, llegó a comentar a los medios lo extraño y llamativo de la presencia de aquel helicóptero. El cuál aclaró Pecci no cuentaba con el permiso de permanencia en Paraguay.

¿Oferta en reparaciones…?

Desde un primer momento y de acuerdo a los informes de las autoridades de ambos países, se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes. A fin de determinar las razones por las cuales, el misterioso helicóptero se encontraba dentro del aerodromo perteneciente al capo Samura.

Así, de acuerdo a la información recopilada por los medios argentinos, el helicóptero le pertenecía a la empresa Beech Flying. Empresa que había rentado las aeronaves durante la administración policial anterior entre 2017 y 2019, tanto a nivel provincial como nacional.

Siguiendo esta teoría, el helicóptero se suponía debía haber resgresado a las manos del servicio de policía bonaerense.

LEE TAMBIÉN: Píldoras falsas con fentanilo: inundan las calles de muerte

Pues según las autoridades ,habría sido enviado en marzo de 2019 a Paraguay para ser reparado, debido a los beneficios en cuanto a costos. Argumentando además, que la nave permaneció en ese país ya que su permiso anual habría vencido y no había repuestos para repararlo.

Vidal y las amenazas de narcos

Por si todas estas casualidades no fuesen suficientes, se suman a las incidencias que la ex-gobernadora de la capital bonaerense (2015-2019) y actual diputada argentina Maria Eugenia Vidal.

Decidió desde 2016, vivir dentro de una base aérea militar, precisamente durante el mismo periodo de tiempo en que estuvo a su cargo el gobierno de la provincia.

María Eugenia Vidal: "Nunca me fui de la política, lo que no tuve fue ... El misterio del helicóptero
Ma. Eugenia Vidal.

La mandataria también llegó a sostener que decidió mudarse a una base militar por que le preocupaba la seguridad de sus hijos.

“Mis hijos saben que vivimos acá porque hay riesgos que tomamos. Me preocupan más ellos que yo. Es el precio de dar las batallas que me comprometí a dar. Les digo que si no hacemos esto, el país nunca va a cambiar y no van a vivir tranquilos, ni ellos ni sus hijos”.

Ma. Eugenia Vidal

Apenas iniciado el gobierno de Mauricio Macri, Vidal siempre justificó su cambio de residencia debido a los altos niveles de inseguridad. Ignorando o al menos pareciendo ingnorar que tanto el resto de sus pares políticos, como la basta mayoría de argentinos, tiene que sobrevivir y sobrellevar tales situaciones de la cotidianeidad latinoamericana.

Y es que no es que Vidal viviese, como tantos, en una casa dentro de un barrio popular. Vidal ya vivía, como es de esperarse, gozando de los privilegios que otorga el ostentar un cargo político en latinoamérica.

Es más, Vidal después de haber asumido el cargo de gobernadora insistió en su negativa de vivir en la residencia oficial de gobierno.

¨Desde que asumió el pasado diciembre… en la administración provincial venían preparando un nuevo hogar para Vidal, aduciendo cuestiones de seguridad, ante la negativa de la gobernadora de utilizar la residencia oficial de La Plata¨

Consecuentemente, la mudanza de Vidal tampoco fue gratuita. Al menos así se hizo publicó en boletín oficial bonaerense, a través de la Disposición número 30, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó la «ampliación Casa en Base Aérea» de Morón, con un costo de $ 660 mil.2CRONISTA

…la obra consistió en 38 metros cuadrados a nuevo, anexados a lo preexistente, con dos dormitorios y un pasillo.

CRONISTA-AR

La mandataria provincial también se refirió a las amenazas y “mensajes” mafiosos que recibió. Y confesó que la perturbó enterarse de que dos policías habían ingresado a su despacho en la gobernación de La Plata. También recordó cuando le dejaron una bala en la puerta del garaje de su vivienda en Castelar.

Beech Flying

Factura entre Beech Flying y el Ministerio de Seguridad Provincial(argentina). El misterio del helicóptero
Factura entre Beech Flying y el Ministerio de Seguridad Provincial(argentina)
Oficio gobierno argentino pidiendo desplote de insignias.. El misterio del helicóptero
Oficio gobierno argentino pidiendo desplote de insignias.

Según información encontrada en el sitio web infocielo, la aeronave pertenece a Beech Flying S.A., contratista de vuelos privados cuyo dueño es Leonardo Spokojny; paradójicamente un empresario muy cercano al ex presidente Mauricio Macri y a su gestión.

De la misma forma, el hermano de Leonardo Spokojny, Joaquín, fue asistente privado de Mauricio Macri y encargado del manejo de la flota de helicópteros durante la campaña presidencial de 2014 y 2015, y de la logística de los traslados.

Según algunos medios periodísticos, Joaquín Spokojny incluso le dio lecciones de vuelo en helicóptero al ex presidente.

Del mismo modo, infocielo muestra pruebas de un oficio, por parte de la Superintendencia General de Policía de Buenos Aires. Fechado aproximadamente un año previo al allanamient, solicitando a la empresa Beech Flying el desplote de las insignias de gobierno y esto en fechas previas al allanamiento judicial en el aeródromo.

Fuentes: DW, La Nación. CRONISTA-AR e INFOCIELO

También te recomendamos...
Neandertales utilizaron palilllos dentales Inteligencia e Higiene bucal en la prehistoria ¿Cuántos de nosotros no…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!