julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

China pone en la mira a Taiwán

China vs Taiwan, who is stronger in the current situation? - Isrg KB
imagen ilustrativa

Desde que Mao Zedong triunfó en 1949, obligando a los enemigos a huir a Taiwán. Líderes del partido comunista de China, han reafirmado su legitimación sobre el territorio, apagando incluso cualquier intento de rebeldía alrededor de su basta periferia.

También reclamó la provincia de Xinjiang en el lejano oeste, una región musulmana en el desierto del tamaño de Irán, en donde alguna vez los comerciantes de seda cruzaron sus caminos con los Uighurs.

A quiénes su población se les ha reducido hasta llegar a un 30%, luego de que millones de chinos de la etnia dominante de Han se trasladó a su territorio.

El siglo de la humillación

Luego de la muerte de Mao, Den Xiaoping también profundizó la restauración de la gloria China. Luego del llamado siglo de la humillación, cuando negoció le devolvieran dos ciudades perdidas antes potencias mundiales.

El Reino Unido le devolvió Hong Kong en 1997 y Portugal le siguió posteriormente con Macao.

Ya en tiempos más recientes con Xin Jinping, ha consolidado el control de todos estos lugares geoestratégicos, desde que llegó en el 2012.

Llegando a reafirmar su derecho sobre la disputa de unos arrecifes en el sur del mar de China.

Siendo una de las causas que pueda justificar la intervención de los países occidentales, que ha establecido un estado policial en Xinjiang. El cuál supuestamente envía en masa a musulmanes a campos de reeducación.

La esperanza de Hong Kong

Del mismo modo, ha impuesto leyes de seguridad nacional en Hong Kong, apuntadas -según algunos especialistas- a apagar el disenso en una ciudad en la cuál algunos una vez creyeron, podría ser la que iniciara la aceptación China a un modelo de democracia más occidental.

Naciones Unidas recibe carta de Rusia solicitando bloqueo del sitio web Mirotvorets

Ahora, occidente tiene temor de que Xi quiera consolidar su lugar al lado de Mao y Deng conquistando Taiwán. Un premio que -de acuerdo internacionalistas, líderes del partido comunista han querido evitar por décadas.

Map Taiwan, China
imagen ilustrativa- mapa de Taiwán.

Joseph Wu, el ministro de exteriores de la isla, advirtió en julio de 2020 que: China podría buscar cualquier excusa para empezar una guerra o algún conflicto.

Luego de ello, China comenzó a realizar incursiones dentro de la zona aérea de defensa de Taiwán. Elevando el riesgo de un conflicto, el cuál pudiera en cualquier momento escalar a consecuencias mayores.

Estamos muy preocupados de que china vaya a tener por objetivo Taiwán, ahora que Hong Kong ha aprobado la ley (de seguridad nacional).

Bloomberg

el rol de los Estados Unidos

En consecuencia preocupaciones han venido creciendo en los Estados Unidos, donde ambos partidos han venido construyendo un punto de vista en común respecto a China como amenaza mundial para el mundo libre y la democracia.

Salvaguardar nuestras libertades del Partido Comunista Chino es la misión de nuestros tiempos.

Michael Pompeo

Analogámente un legislador estadounidense del partido conservador propuso una ley que autorizara una respuesta militar en caso de que las fuerza militares chinas ataquen taiwán.

Ver también: Legisladores de EE.UU. preparan un proyecto de ley para armar a Taiwán

Y es que bajo la política exterior de los Estados Unidos respecto a China también ha dado un giro opuesto.

Habiendo dado por terminada la política diplomática iniciada con Richard Nixon, siendo reemplazada por una legislación que autoriza la venta de armas a Taiwán para mantener una capacidad de auto-defensa suficiente

Siendo esta venta de armamento defensivo uno de los puntos claves para comprender el aumento en las tensiones con Beijing.

De ahí que China haya lanzado sanciones sobre Lockheed Martin Corp, luego de la aprobación de venta de armas bajo la administración Trump. Cabe decir que dicha venta incluyó billones de dólares en aviones de combate F-16, tanques de guerra y lanza misiles.

Nikki Haley praises India for 'not backing down' against China | NRI Pulse
Nikki Haley

La misma Nikki Haley, quien en redes se autoproclama como pacifísta, llamó a realizar venta de armamento con mucha mayor tecnología, asegurándose una venta comercial. ¨Para proteger a Taiwán de las agreciones chinas, previniendo un conflicto abierto con la China communista¨

Nadie quiere guerra. Pero aún así Beijing al amenazar a Taiwán, está volviendo el mundo un lugar menos seguro e incitando a que una confrontación tenga lugar.

Nikki Haley

De igual manera el senador (Texas) Ted Cruz ha lanzado fuertes ataques a través de las redees sociales. Luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenara el consulado de China en Houston, tras supuestas alegaciones por parte del gobierno americano sobre patrones de espionaje e intento de robo de investigación científica por parte del ejército chino con la ayuda de diplomáticos de Houston.

El senador Texano aseguró y celebró el hecho de que finalmente el gobierno de la tiránica(SIC) República Popular de China no tuviese un consulado, aseverando lleno de infulas democrátas que: así es como debías ser.

¨rejuvenecimiento histórico para la nueva era¨

Desde China el partido comunista ha amenazado con invadir la isla, desde 1949 cuando los nacionalistas Chiang-Kai-sheks huyeron de China.

Fue durante un discurso en Beijing que Xi reafirmó: No hacemos ninguna promesa de renunciar a nuestro derecho de uso de la fuerza y reservándonos tomar todas las medidas necesarias.

Así mismo añadió que China debe permanecer unida, como requerimiento inevitable para el rejuvenecimineto histórico de la nación China en la nueva era.

YouTube player

Las partes en conflicto a detalle y el pronóstico del pentágono.

La población de China (1.4 billones) aplasta por enorme vastedad a la de Taiwán (23 millones) y se calcula que sus gastos militares son aproximadamente 25 veces mayores.

Hu Xijin, editor en jefe de la Revista Del Partido Comunista Global Times declaró: China quiere paz, pero es totalmente capaz de destruir todas las instalaciones militares en Taiwán en tan solo unas horas, antes de tomar control de la isla.

Aunque por otra parte, consejeros de inteligencia del pentágono como Michael Beckley consideran que cualquier posibilidad de que China lance un ataque exitoso sobre Taiwán es meramente ínfima.

De acuardo a Michael, Taiwán incluso tiene la posibilidad de pelear sin la ayuda de los Estados Unidos.

China wants to prevent a 'repeat of World War II' - Business Insider
imagen ilustrativa-entrenamiento ejército chino

Pues ha venido robusteciendo sus capacidades militares, como con sistemas de misíles móviles que además evaden ser detectados.

Lo anterior en el campo militar, pero a esto se le suman consecuencias indirectas. Al arrastrar a potencias, como los Estados Unidos y a sus aliados, en un conflicto de larga duración.

Y que bien podrían repercutir en sus mismas economías. Trayendo así un sin número de consecuencias indeseables no tantoslo para el partido comunista, sino para el mundo.

Consecuencias globales de un conflicto a mayor escala

Taiwán realiza mas del 20% de la producción de Chips en el mundo, incluyendo semiconductores, industria que se convirtió en en una de las mejores valuadas.

Luego de que Intel corp tercerizara su producción de chips a una empresa china TSMC (con base en Hsinchu). Tan solo una interrupción en la producción de esta empresa repercutiría en todos los rincones del planeta, incluído China.

Según reportes de analistas incluso si China lográse tomar control de la isla, enfrentaría un gran rechazo por parte de la población en Beijing.

el rol de la oposición China y las instituciones

Luego de que China utilizara grandes incentivos económicos para ganarse la mente y corazones.

Cortó el contacto directo en 2016 luego de la elección presidencial de Tsai Ing-wen, quién -al igual que pasa con el Caso de Guaidó en venezuela-ve a la isla como una nación independiente de facto, que necesita un gran reconocimiento internacional.

Así, el rechazo desde Hong Kong solo incremento el apoyo por Tsai, quién en años posteriores ganó la reelección con evidente facilidad.

La oposición que enfrenta la política de Hong Kong de Un país, dos sistemas, se hace manifiesta incluso con su partido opositor más cercano el cuál también la rechaza.

Aunado a esto, el conflicto ha llegado recientemente a niveles institucionales.

En donde China decretó una ley de seguridad nacional desde Hong Kong. En la cuál intentó que dos oficiales del gobierno taiwanes de la Oficina de Cultura y Economía reconocieran la soberanía de Beijing sobre la isla; Cuestión a la cuál dichos oficiales se opusieron.

De esta manera Hong Kong ha dado paso a que Taiwán se convirta en el destino de manifestantes a favor de una democracia más occidentalizada.

la respuesta China: ¿la invasión?

Todo esto como es de esperarse, ha oscasionado una respuesta de China, quién muy por el contrario de lo que se esperaría.

Beijing continuará intentando aislar a Taiwán de sus aliados diplomáticos, bloquear a sus oficiales para que se unan a cuerpos internacionales, así como que incrementando el número de ciberataques, al igual que operaciones de espionaje. Y que siguiendo en la misma línea, mantenga sus entrenamientos y despliegues militares alrededor de la isla, tanto por mar como por tierra.

Y es que apesar de todo, en el fondo de la situación subyace un hecho que es casi una traición, si no es la mayor de ellas.

Ya que China siendo el mayor socio comercial de Taiwán, apesarde ello, el gobierno de este último aceptó el trato comercial-militar de Trump para así reducir su dependencia de Beijing.

Sin embargo al reducir la dependencia de Beijing y aceptar el trato con la administración Trump, prácticamente solo estaría cambiando de cara su misma dependencia.

Además en materia económica y diplomática Taiwán ha venido desempeñando un papel bastante significativo. Al ser prácticamente la única economía que logró crecer durante la pandemia.

Ganando por otra parte un enorme reconocimiento de la comunidad internacional, al haber reaccionado oportunamente para alertar a la CI.1Comunidad Internacional y mostrar un gran manejo de la pandemia.

Lo que la llevó a que a principios de 2022, el gobierno de los Estados Unidos propusiera la integración de taiwan con estatus de observador en la Organización Mundial de la Salud.

Propuesta que cuenta con el respaldo de ciertos países, no obstante China ha jugado un papel importante en impedirlo.

Y es que consederles un mayor reconocimiento internacional, repercutiría favorablemente en el avance hacia su independencia.

Invasion: China Is More Ready Than Ever To Take Back Taiwan By Force ...

Finalmente hemos llegado a un punto de inflexión, en el que la simple evocación de la política de Dos Chinas. Coloca a Tawián como una alternativa al modelo de democracia chino, por uno más apegado a los designios occidentales.

Lo que nos deja en la línea roja entre la delcaración de independencia por parte de Taiwán y la más que probable y tan anunciada invasión.

Fuente:Bloomberg

También te recomendamos...
La oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estudiará la carta que recibió…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!