julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

ONU y el CONSEJO DE SEGURIDAD

Role of the Security Council | United Nations Peacekeeping
ONU

Paz y Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Presidencia del Consejo de Seguridad

La Presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados Miembros.

MesPresidenciaFecha en que se termina el período
Enero 2023Japón31 de diciembre de 2024
Febrero 2023Malta31 de diciembre de 2024
Marzo 2023Mozambique31 de diciembre de 2024
Abril 2023Federación de RusiaMiembro Permanente
Mayo 2023Suiza31 de diciembre de 2024
Junio 2023Emiratos Árabes Unidos31 de diciembre de 2023
Julio 2023Reino UnidoMiembro Permanente
Agosto 2023Estados Unidos de AméricaMiembro Permanente
Septiembre 2023Albania31 de diciembre de 2023
Octubre 2023Brasil31 de diciembre de 2023
Noviembre 2023ChinaMiembro Permanente
Diciembre 2023Ecuador31 de diciembre de 2024

MORENA; un fracaso a los OJOS de la derecha

Presidencia del Consejo de Seguridad
Francia 
Enero de 2024

República Francesa
ONU

COMITÉ DE SANCIONES

Comité de Sanciones

La finalidad de las sanciones obligatorias es ejercer presión sobre un Estado o entidad para que respete los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad sin recurrir al uso de la fuerza. Para el Consejo de Seguridad, las sanciones son pues un instrumento importante para hacer cumplir sus decisiones.

Para más información, ver la Reserva de expertos de la División de Asuntos del Consejo de Seguridad.

APLICACIÓN DE SANCIONES

El Consejo de Seguridad puede adoptar medidas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Las sanciones, de conformidad con el Artículo 41, comprenden una amplia gama de opciones coercitivas que no implican el uso de la fuerza armada. Desde 1966 el Consejo de Seguridad ha establecido 31 regímenes de sanciones en Rhodesia del Sur, Sudáfrica, la ex-Yugoslavia (2), Haití (2), Angola, Liberia (3), Eritrea/ Etiopía, Ruanda, Sierra Leona, Côte d’Ivoire, el Irán, Somalia/Eritrea, ISIL (Da’esh) y Al-Qaida,,  el Iraq (2), la República Democrática del Congo, el Sudán, el Líbano, la República Popular Democrática de Corea, Libia (2), los talibanes, Guinea-Bissau, la República Centroafricana, el Yemen, Sudán del Sur y la Mali.

Las sanciones del Consejo de Seguridad han adoptado formas diversas en función de los objetivos que se perseguían. Han ido de amplias sanciones económicas y comerciales a medidas más selectivas, como embargos de armas, prohibiciones de viajar y restricciones financieras o de determinados productos.

El Consejo de Seguridad ha aplicado sanciones para prestar apoyo a las transiciones pacíficas, disuadir de la implantación de cambios no constitucionales, poner coto al terrorismo, proteger los derechos humanos y promover la no proliferación de las armas nucleares.

Las sanciones no se aplican, tienen éxito o fracasan en el vacío. Es máxima su eficacia para el mantenimiento o el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales cuando se aplican en el marco de una estrategia global que comprende el mantenimiento, la consolidación y el establecimiento de la paz.

En contra del carácter punitivo que se les supone, muchos regímenes tienen por objeto prestar apoyo a gobiernos y regiones que se esfuerzan por lograr una transición pacífica. Los regímenes de sanciones impuestos en Libia y Guinea-Bissau son ejemplos de ello.

Hoy en día se aplican 15 regímenes de sanciones dirigidos a prestar apoyo a la solución política de conflictos, la no proliferación de las armas nucleares y la lucha contra el terrorismo.

Administra cada uno un comité de sanciones presidido por un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Hay 11 grupos y equipos de seguimiento que prestan apoyo a la labor de 12 de los 15 comités de sanciones.

Al aplicar los regímenes de sanciones el Consejo cada vez es más consciente de los derechos de quienes se ven afectados por ellos.

En la declaración de la Cumbre Mundial 2005 la Asamblea General exhortó al Consejo de Seguridad a que, con el apoyo del Secretario General, asegurara que existieran procedimientos justos y claros para imponer y levantar sanciones. El establecimiento de un Punto Focal para las Solicitudes de Supresión de Nombres de las Listas y la Oficina del Ombudsman ante el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida son ejemplos prácticos de este enfoque.

COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Comités y Grupos de Trabajo
ONU

Todos los comités y grupos de trabajo existentes están integrados por representantes de los quince miembros del Consejo. El Presidente del Consejo, que rota cada mes, preside los comités permanentes, y los otros comités y los grupos de trabajo están presididos o copresididos por miembros designados del Consejo que se anuncian cada año en una Nota de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

EL REPERTORIO

El Repertorio ONU

El Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad presenta información muy amplia sobre la interpretación y la aplicación, por parte del Consejo de Seguridad, de la Carta de las Naciones Unidas y del Reglamento provisional del propio Consejo. El material presentado en el Repertorio está basado exclusivamente en los documentos oficiales del Consejo de Seguridad.

El Repertorio, elaborado conforme a lo dispuesto por la Asamblea General en su resolución 686 (VII) Documento PDF de 1952, presenta información exhaustiva sobre la interpretación y la aplicación, por parte del Consejo de Seguridad, de la Carta de las Naciones Unidas y del reglamento provisional del propio Consejo desde 1946. Tiene el propósito principal de brindar a los Estados Miembros, entre ellos los que han sido elegidos miembros del Consejo de Seguridad, así como al sistema de las Naciones Unidas, los académicos y otros interesados, una fuente de información acerca de la evolución de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad.

ESFERAS PRINCIPALES DEL REPERTORIO

Puntos del orden del día

Un panorama general sobre las actividades que lleva a cabo el Consejo en relación con cada uno de los puntos incluidos en el orden del día durante el período que abarcan los distintos volúmenes del Repertorio.

Cuestiones de procedimiento

Aplicación del reglamento provisional y de los Artículos de la Carta de las Naciones Unidas que hacen referencia al Consejo de Seguridad. El reglamento y los Artículos constituyen el marco procedimental en virtud del cual se organizan su trabajo y sus decisiones.

Cuestiones constitucionales

Aplicación y debate de los Artículos de la Carta de las Naciones Unidas que hacen referencia a las funciones, los poderes y las medidas del Consejo de Seguridad.

Los Artículos de la Carta definen el marco constitucional con arreglo al cual el Consejo desempeña su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Órganos subsidiarios

Los órganos subsidiarios y los mecanismos de aplicación del Consejo de Seguridad, incluidas las misiones políticas especiales, las operaciones de mantenimiento de la paz, los comités de sanciones, los grupos de trabajo y otros.

FUENTE: ONU

También te recomendamos...
Desde que el partido político MORENA ganó las elecciones en 2018 y luego de asumir…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!