julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Olegario Vázquez: del Imperio de los muebles, al de la Salud Privada

La presencia de Olegario Vázquez Raña, empresario y maganate mexicano en el sector de los negocios y comercio del país, es tal que para algunos es tan solo impensable no incida en la vida diaria de todos y cada uno de los mexicanos.

Prensa, radio, televisión, hospitales, restaurantes, hoteles, apuestas, protección privada… El presidente del Grupo Empresarial Los Ángeles, quinto hijo de dos esforzados emigrantes gallegos que hoy ha dejado la gestión en manos de su primogénito, Olegario Vázquez Aldir.

Quiénes también son dueños de la reconocida empresa de muebles HERMANOS VÁZQUEZ.

Spot TV Hermanos Vazquez Marzo de Remate - olegario

El primer golpe de fortuna llegó cuando el compadre de su hija mayor le regaló una línea de autobús. 

Para algunos, Olegario Vázquez R. se valido de su “perseverancia, su capacidad de trabajo y su aptitud de negociante” pero también de su “proximidad con el poder gubernamental. Pues realmente su impulso como empresario lo tuvo en plena era priista y durante el mandato del presidente Vicente Fox” (2000-2006), época en la que obtuvo la concesión de Cadena Tres. (Chouza, 2016)

Es así como las reformas en materia de telecomunicaciones, las cuáles en un inicio aseguraban ser la puerta a la diversidad de opinones, como parte fundamental de una democracia.

Terminaron por ser un engaño más, que dio paso a una cadena de televisión más, dejando de lado los sueños por una mejor democracia en el país.

Lo anterior se constata solamente con mirar la calidad de sus programas y contenido televisivo.  

Duopolio televisivo mexicano se queda sin olimpiadas - Tercera Vía

En cierto modo la experiencia fue decepcionante, porque desde su creación ha seguido una línea complaciente con el poder político y también con los grandes empresarios, sin diferenciarse de lo que ya ofrecía el duopolio televisivo TELEVISA/TV AZTECA.(Chouza, 2016)

“El Comandante Payaso” y sus malandros de La Familia Michoacana abatidos en Texcaltitlán #Edomex 

La clave: diversificación y buenas relaciones con el estado

En el año 1986 Olegario adquirió el primer hospital en la capital de país. Y tan solo treinta años más tarde ya era líder en el sector privado de la salud, por lo que fundaría GRUPO ÁNGELES.

Grupo Angeles logo, Vector Logo of Grupo Angeles brand free download ...olegario
La señal de Excélsior Televisión Noticias dejó de aparecer este sábado ...olegario

En 2003, Olegario se convirtió en competidor formal de Mario Vázquez Raña. (propietario de Organización Editorial Mexicana y hermano mayor de Olegario) en el mercado mediático al hacerse socio mayoritario del Grupo Imagen, un conglomerado que hoy incluye cadenas de radio, el diario Excelsior, Canal 3 y Excelsior TV. (Chouza, 2016)

Este hecho le llevo a tener un distanciamiento con su hermano mayor.

Una fuente cercana al gobierno del PRI explica que el motivo real del distanciamiento entre los dos hermanos fue la intrusión de Olegario en el mundo de la prensa. ibid

Hoteles en Ixtapaluca - Precios, Ofertas, Fotos y Opiniones olegario

Más allá de los hoteles Camino Real, los centros educativos o los servicios financieros, los tentáculos de Olegario Vázquez alcanzan el mercado inmobiliario. Promotora y Desarrolladora Mexicana, también de su propiedad, edifica actualmente el Corporativo BBVA- Bancomer.

¿Pueden SUPERMERCADOS revisar ticket de compra del consumidor?

Ya en 2014, el grupo de Vázquez Raña compró el equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro y para la temporada siguiente fichó a nada menos que Ronaldinho.

LIGA MX: ¡La verdadera bomba! Ronaldinho regresa al futbol mexicano
olegario

Inversión Grupo imagen

Imagen Televisión es el último paso en el crecimiento de Grupo Ángeles, presidido por Olegario Vázquez Raña, dirigido por su hijo, Vázquez Aldir, y formado por cuatro tipos de negocios: hospitales, hoteles, servicios financieros y medios de comunicación.

En este último segmento —en el que también cuenta con Excélsior, Imagen Radio, Imagen Digital e Imagen Deportes— se integra ahora la televisión, que tiene su corporativo en el sur de la Ciudad de México, en un edificio que fue una de las mueblerías Hermanos Vázquez, donde el conglomerado dio sus primeros pasos. (Corona & Expansión, 2017)

Al lanzamiento de Imagen Televisión que pondría un supuesto fin al duopolio de Televisa y TV Azteca.

Vázquez Aldir, ha destinado una inversión de 10,000 millones de pesos (MDP) con el propósito de hacerse con el 18% de la audiencia y del pastel publicitario. Pretendiendo ver ganancias con el canal en tan solo año y medio. ibid

Dicha inversión, pudo ser de los mejores movimientos que haya realizado Olegario.

Ya que cabe mencionar no muchos negocios, te dan un retorno de inversión de un año.

Simplemente las inversiones bancarias y de bolsa, algunas veces no aceptan menos de 5 años para el retorno de inversiones menores a 10 millones de años.

Por ello Vázquez Aldir pagó 1,808 MDP por la concesión del canal 3.1, después de ganar la licitación del gobierno a principios de 2015.

A esa inversión sumó otros 10,000 MDP, que dividió en tres partes: un tercio para la construcción del nuevo corporativo, otro para el diseño y la producción de contenidos y otro para el desarrollo de las redes y la infraestructura, que permitirá la cobertura nacional de la cadena. (Corona & Expansión, 2017)

‘Otra vez, más de lo mismo’

Así Olegario logró no solamente asegurar su inversión de 10 millones de pesos, sino asegurarse también un espacio en cadena nacional, junto con los segmentos publicitarios a vender a las empresas y el público cautivo.

La propuesta de contenidos recuerda a la parrilla programática de Televisa y TV Azteca, centrada en los noticiarios y las series. Siendo el principal noticiario conducido por nada menos que Ciro Gómez Leyva, anterior presentador de Milenio Televisión.ibid

De esta manera los dueños de las cadenas televisivas, al reciclar conductores y periodistas no solo entre los programas de las mismas televisoras en diferentes horarios.

Sino también al contratar y recontratar periodistas afines a cierta ideología, casi de manera cíclica en todas las cadenas de televisión.

Limitan ese supuesto cambio en la diversidad de opiniones. Convirtiendo el principio democrático, en una falacia más, amparada por los mismos medios de comunicación.

En realidad Olegario ha sido un hombre inteligente, ya que inclusive utiliza el mismo tiempo televisivo y la señal pública para anunciar sus negocios, entre ellos GRUPO ÁNGELES, etc.

¿Engaño o estrategía? ‘dinamizar la TV’

Lo anterior no parece ser obra de la casualidad, pues parte de la estrategia televisiva de los Vázquez es no solo competir por el mismo público cautivo de Televis/TV Azteca, sino también poder atraer a los anunciantes junto con sus jugosas ganancias.

Es aquí, donde podemos darnos cuenta para lo que fue aprovechadas estas reformas a la Ley en Telecomunicaciones.

 “Estamos pensando en una audiencia de 25 a 45 o 50 años, preponderantemente mujeres y la familia. Creo que ahí hay una oportunidad, porque es donde están los compradores de productos de consumo, que tienen mayor peso en el universo publicitario” (Corona & Expansión, 2017)

Grupo Imagen pudo haber cambiado la propuesta de hacer televisión en el país, siendo congruente con los argumentos por la necesidad de abrir la señal de transmisión a más personajes.

Seguramente los mexicanos, jamás se imaginaron que dichas reformas darían paso a ‘más de lo mismo’.

Tener una programación parecida a la competencia será una ventaja que le permitirá aspirar a ser un medio de masas y no de nicho… 
“El modelo es atractivo precisamente por su conservadurismo, porque los mismos anunciantes que están con Televisa y TV Azteca (…) pueden migrar a Imagen Televisión” (Corona & Expansión, 2017)

Una programación similar a la de las cadenas televisivas más preponderante en México, eso es a lo que Vázquez Aldir llama ? ¨dinamizar la televisión¨.

¨vamos a dar una batalla digna y a ser un jugador que vino a dinamizar la industria de la televisión en México.¨

Vázquez Aldir

Vázquez Aldir en números

Banco Multiva logo, Vector Logo of Banco Multiva brand free download ...

Vázquez Aldir trabajó de adolescente en la MEGA MUEBLERÍA familiar HERMANOS VÁZQUEZ, y empezó a tener tareas directivas en el grupo con apenas 23 años.

Para algunos él es quién ha hecho crecer todos los negocios del conglomerado: los hospitales Ángeles, los hoteles de Grupo Real Turismo, con las marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn; Grupo Financiero Multiva, y los medios de comunicación. ibid

Olegario Vázquez Aldir celebra cinco años de Imagen TV

La visión empresarial, así como las relaciones fomentadas con gobiernos anteriores. Le permitireron a los Vázquez incursionar en el ya de por sí debilitado sector de la salud en el país.

Y en 1986 durante los inicios de la privatización Olegario Vázquez Raña adquirió hospital Humana. Un complejo que ofrecía servicios médicos de lujo a personas de alto poder adquisitivo, pero que iba en picada debido a la crisis económica de 1982. Fue el primer hospital Ángeles y el que dio origen al Grupo Empresarial Ángeles.

Aunque el impulso no se dio hasta la llegada a la dirección de Vázquez Aldir, en 1996: él construyó una red de 28 hospitales, con 2,554 habitaciones y 3,324 consultorios. Por lo que su servicio se caracteriza por ofrecer una experiencia más parecida a la de un hotel. Sus habitaciones cuentan con pantallas planas, salas de espera privadas y baños con acabados de lujo.(Corona & Expansión, 2017)

Es un negocio con mucho crecimiento, gracias al envejecimiento poblacional y a la mayor penetración del seguro de gastos médicos…

Ignacio García-Tellez ibid

Al cabo de 16 años, Vázquez Aldir casi triplicó su tamaño. Hoy tiene 41 hoteles en México y Estados Unidos, con 6,885 habitaciones. Además, los ingresos de la división hotelera entre 2012 y 2014 crecieron 11%, a 2,629 MDP. (Corona & Expansión, 2017)

De 2011 a 2015, Televisa presentó una baja de 1.01% en sus ventas de publicidad, y TV Azteca sólo vio un crecimiento de 1.12% en el mismo periodo. Y de 2014 a 2015, ambas televisoras vieron mermados sus ingresos por concepto de publicidad en más de 8%. ibid

Pese a panorama un tanto desamparador, la televisión abierta se mantiene como el canal con el mayor monto de inversión publicitaria, con 39,340 MDP al cierre de 2015.

Aunado a que 81% de los hogares afirma que es su medio predilecto, y 56% no tiene acceso a ningún otro, según una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (Corona & Expansión, 2017)

El Duopolio Televisivo en México - YouTube

Así, el futuro de los Vázquez (Aldir) tiene buena pinta, al menos económicamente, ya que según expertos solo logrará llevarse una parte del mercado.

Tras los gigantes de Televisa y TV azteca, el primero con más de 70 años de experiencia y el último con más de 20.

Referencias:
Chouza, P. (2016, October 17). Olegario Vázquez Raña, el empresario cercano al poder. El País. https://elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426118724_116117.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTMX&o=cerradomx
Corona, L., & Expansión. (2017, January 17). Olegario Vázquez y la tercera cadena, ¿genialidad o locura? Expansión. https://expansion.mx/empresas/2017/01/16/olegario-vazquez-y-la-tercera-cadena-genialidad-o-locura

También te recomendamos...
REFORMAS DE PEÑA NIETO BENEFICIARON A FAMILIAS DE SALINAS Y DE SLIM' CIUDAD DE MÉXICO…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!