julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Científicos logran secuenciar, ADN de Neandertal.

Molar histórico ¨S5000¨

Científicos Secuencian ADN de un Neandertal Europeo.
De forma extraodinaria, un grupo de científicos internacionales ha logrado exitosamente extraer y secuenciar el ADN mitocondrial. Del diente de un adulto Neandertal, por así decirlo, de 80,000 años de antigüedad.

The Genius of Ancient Man: The Genius of...Neanderthals? Vía: Científicos Secuencian ADN de un adulto Neandertal Europeo.
Representación de Neandertal

Cabe recordar que el diente, apodado ¨S5000¨, fue encontrado en 2007 en la cueva de Stajnia Cave en Polonia.

De igual manera, algo así como un esamblaje de herramientas de piedra y huesos de animales -de alrededor de 82,000 -71,000 años- fue recuperado en el sitio arqueológico.

Ya que estos hallazgos han sido atribuídos a la tradición de la cultura paleolítica Micoquiense. La cual esta documentada en una vasta area desde el río Saône, hasta el occidente de las costas del Mar Caspio.

“El molar Stajnia S5000 es verdaderamente un hallazgo excepcional, que arroja luz sobre el debate, respecto la gran amplitud de distribución de los artefactos de la cultura Mocoquiense.¨ Dijo quien encabeza la investigación en el Instituto Max Planck para la Evolución Antropológica.

Análisis mitocondrial del ADN

Es necesario resaltar que fue a través del estudio morfológico del diente molar, que se pudo constatar el origen del mismo.

“La morfología del diente es muy típica de un Neandertal¨, añadió el co-autor el Dr. Stefano Benazzi, un paleoantrologo en la Universidad de Bologna.

3D digital model of the Stajnia S5000 molar. Image credit: Stefano Benazzi. Vía:Científicos Secuencian ADN de un adulto Neandertal Europeo.
3D digital model of the Stajnia S5000 molar. Image credit: Stefano Benazzi.

Por lo tanto, fue a través del desgaste presentado en el diente, que el grupo de científicos pudo corroborar que muy probablemente perteneció a un Neandertal de edad adulta.

“La condición de edesgaste de la corona sugiere que perteneció a un adulto.¨

Análogamente, el análisis mitocondrial del genoma del S5000 confirmó que el diente pertenece al 5to periodo de las etapas de isotopos marinos.1MIS Marine Isotopes Stage

En efecto, convirtiéndolo así en el fósil nenadertal más antiguo encontrado, tan a lo profundo de Europa.

NO TE PIERDAS: COVID: ¿llegó para quedarse?

Infographic (BBC) Vía: Científicos Secuencian ADN de un adulto Neandertal Europeo.
Principales sitios con reciente evidencia de Nendertales.

En resumen, la edad molecular del diente molar de aproximadamente 80,000 años de antigüedad.

Lo que coloca al diente, de la cueva de Stajnia, en este periodo tan importante de la historia Neandertal. Cuando el medio ambiente se caracterizaba con cambios muy marcados por las estaciones climáticas y algunos grupos dispersándose rumbo al este, hacia Asia central.

“Estamabos realmente emocionados cuando el análisis genético, reveló que la antigüedad del diente era de al menos 80,000 años”

co-autores Dr. Wioletta Nowaczewska de Wroclaw University y el Dr. Adam Nadachowski del Institute of Systematics and Evolution of Animals…

Hallazgo arqueológico y linaje excepcional.

Y es que comúnmente los fósiles que datan de esta antigüedad no solo son difíciles de encontrar, sino que el ADN no logra preservarse en optimas condiciones.

Así, los científicos y la humanidad hemos corrido con grande suerte al atestiguar un paso más hacía el entendimiento de la naturaleza humana.

“Fossils of this age are very difficult to find and, generally, DNA is not well preserved.”

“Estabamos al tanto de que el sitio arqueológico de la Cueva de Stajnia es un lugar complejo, al llegar a encontrarse artefactos mezclados entre las capas¨

YouTube player

Del mismo modo, los autores de la investigación también encontraron que el ADN mitocondrial del S5000. Es muy, pero muy cercano al del Neandertal Mezmaiskaya 1 encontrado en el Caucaso.

Así mismo, que tiene una relación más distante al Nenadertal Europeo de Occidente.

Y más interesante aún, que pertenece a genomas mitocondriales separados de Nenadertales, de hace 170,000 años de antiüedad. (Altai (Denisova 5)Denisova 15 and Scladina)

Lithic artifacts from Stajnia Cave: (1-3) bifacial tool, (4, 5) preform of bifacial tool, (6, 7, 10) Levallois recurrent unidirectional flake, (8) fragment of bifacial tool, (11-12) scraper, (13) exhausted discoid core, (9) Levallois recurrent centripetal flakes, (14) discoid core. Image credit: Picin et al, doi: 10.1038/s41598-020-71504-x. via:Científicos Secuencian ADN de un adulto Neandertal Europeo.
Artefactos líticos de la cueva de Stajnia: (1-3) herramienta bifacial, (4, 5) preforma de herramienta bifacial, (6, 7, 10) lasca unidireccional recurrente de Levallois, (8) fragmento de herramienta bifacial, (11-12) raspador , (13) núcleo discoide agotado, (9) escamas centrípetas recurrentes de Levallois, (14) núcleo discoide. Crédito de la imagen: Picin et al, doi: 10.1038/s41598-020-71504-x.

En último lugar, los científicos señalaron haber sido conscientes de la importancia y trasendencia que representaba la investigación antropológica.

Al encontrarse Polonia, localizada entre las llanuras de Europa Occidental y los Montes Urales.

Siedo así una región clave en la comprensión de estas migraciones, como para dar respuesta a dudas sobre la adaptabilidad y biología en un habitat periglaciar Nenadertal.

“Estabamos conscientes de la importancia geográfica de este diente. Para así añadir más información cronológica en la distribución del mapa de información genética de Nenadertales.

Dr. Mateja Hajdinjak

The findings were published in the journal Scientific Reports.

También te recomendamos...
Mural de Çatalhöyük: ¿La primer representación de una erupción volcánica? Recientemente hemos hablado de algunos…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!