julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Definición de ‘Poder’

Pocas palabras en el vocabulario poseen tan tremenda fuerza e impacto como la palñabra PODER. Y una de las primeras definiciones sobre dicha palabra nos dice que es: la capacidad que tiene alguien para hacer u obtener determinados resultados.

Still on the True Meaning of Political Power || Business Post Nigeria
poder

definición subjetiva

Visto de esta manera, esta primer definición se denomina subjetivista, debido a que se centra en ciertas características propias del sujeto.

Por ejemplo, gracias a nuestra capacidad de caminar es que tenemos el poder de trasladarnos a algún lugar que queremos. Pero además de esto cada uno de nosotros tiene distintas capacidades, incluso respecto al caminar.

Definición relacional

Una concepción relacional de la filosofía contemporánea sobre el concepto de poder refiere a cierto tipo de relaciones en las que alguien obtiene de otra persona un comportamiento que, fuera de esa relación, no realizaría.

Como ejemplo podemos mencionar la relación médico-paciente: si estamos enfermos y queremos curarnos, seguramente acudiremos al doctor seguiremos sus indicaciones al pie de la letra.

En este aspecto los médicos tienen el poder de incidir en el paciente.

Introduction to Political Science PART 2 - Types of Power - Morksensei

¿El poder contrapone la libertad?

Según publicaciones de la UNAM, el concepto de poder está ligado negativamente con el concepto de libertad.

Un buen ejemplo de esto sería el filósofo italiano Norberto Bobbio que en su libro Estado, gobierno y sociedad, los conceptos de poder y de libertad son básicamente definidos uno mediante la negación del otro:

“El poder de A implica la no-libertad de B”, y “La libertad de A implica el no-poder de B”.

Si seguimos el ejemplo dado en el párrafo de arriba, podemos decir que el poder del médico implica la no-libertad del paciente.

No obstante, debemos recalcar que es sólo dentro de esa relación, es decir, presuponiendo que el paciente quiere curarse; fuera de esa relación, el médico no tendría tal poder.

La definición desarrollada por el sociólogo alemán Max Weber, quien dijo que el poder es la capacidad de ejercer la voluntad de uno sobre los demás (Weber 1922)

Verticalidad y horizontalidad del poder

Contrario a las creencias y percepción del imaginario colectivo, debemos entender que las relaciones de poder no solamente son verticales, como la antes mencionada.

Y a la que podemos añadir otras del mismo tipo, como las relaciones padre-hijo, profesor-alumno, jefe-empleado o gobernante-gobernado.

Las relaciones de poder también pueden ser horizontales, es decir, entre iguales, como entre hermanos y amigos, o con la pareja.

La Casa Blanca, uno de los edificios estatales más reconocidos del mundo, simboliza la autoridad de la presidencia de Estados Unidos. (Cortesía Archivo Nacional de Estados Unidos/Wikimedia Commons)

Otra forma de ver y entender al poder es desde dos perspectivas diferentes. Desde el enfoque político, podrímos decir que los politólogos comúnmente se enfocan en estudiar cómo se distribuye el poder dentro de la división de poderes y de los diferentes tipos de sistemas políticos en los países.

Los politólogos probablemente explorarían cómo la opinión pública afecta a los partidos políticos, las elecciones y el proceso político en general.

Mientras que los sociólogos, tienden a interesarse más por las influencias del poder gubernamental en la sociedad y en cómo surgen los conflictos sociales de la distribución del poder.

El líder nazi Adolf Hitler fue uno de los dictadores más poderosos y destructivos de la historia moderna. Aquí se le representa con el fascista Benito Mussolini de Italia. (Foto cortesía de la Administración Nacional de Archivos y Registros de los Estados Unidos)

En el ámbito de relaciones entre países, una nación dominante, a menudo utilizará su influencia para influir o apoyar a otros gobiernos o para tomar el control de otros estados nación.

Como ejemplo, los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para manejar el poder en otros países han incluido unirse a otras naciones para formar las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ingresar a Irak en 2002 para derrumbar el régimen de Saddam Hussein e imponer sanciones al gobierno de Corea del Norte con la esperanza de restringir su desarrollo de armas nucleares. (17.2: Poder Y Autoridad, 2022)

Algunas otras veces esta clase de manipulación de la voluntad toma formas menos delesnables en caras de dirigentes como Martin Luther King Jr. y Mohandas Gandhi, quienes comandaban movimientos poderosos, mismos que efectuaban cambios positivos sin fuerza militar. ibid

definición según el diccionario

poder1 como verbo transitivo
v tr (Modelo de conjugación 11b; precede siempre a otro verbo en infinitivo)

I
1 Tener algo o alguien la capacidad, la fuerza o el derecho de hacer algo: poder mirarpoder trabajarpoder caminarpoder golpearpoder ordenarpoder salirpoder descansar

II
1 Tener algo o alguien la posibilidad, la autorización o el permiso de actuar de cierta manera: poder entenderpoder faltar a clasespoder resistir el cansanciopoder besar a la novia

poder2 como sustantivo, masculino
s m

1 Capacidad, derecho o fuerza que tiene o recibe algo o una persona para hacer algo: “Tiene mucho poder de concentración”, “¿Conoces a alguien con el poder de adivinar el futuro?”, “El presidente tiene poder para gobernar al país”, “El poder de las armas es terrible”

2 Capacidad legal o autorizada que tiene o recibe alguien para actuar en ciertos asuntos y a nombre de otro, y documento que lo certifica: “No tiene poder de decisión”, “Le doy poder para que hable por mí”, “Se casaron por poder

3 Carta poder Documento en que una persona autoriza a otra para tramitar algo o actuar en su nombre en cierto asunto, verificado por testigos o un notario

4 Capacidad que tiene algo o alguien, por su naturaleza o composición, para actuar o comportarse de cierta manera: “Esta máquina tiene poder para levantar 20 toneladas”, “Mi rifle es de alto poder”, “Esa medicina tiene poder suficiente para acabar con la enfermedad”

5 En poder de … Bajo la custodia o el dominio de una persona, institución, etc: “La carta está en poder de un notario”, “Los documentos obran en poder del juez”

6 Gobierno, especialmente de un Estado: “Hay países en que los militares han tomado el poder”, la lucha por el poder

7 Poderes públicos Los que forman el gobierno de un Estado democrático; se dividen en Poder Legislativo, el que se ocupa de elaborar, discutir y aprobar las leyes; Poder Ejecutivo, el que se ocupa de hacer ejecutar esas leyes; y Poder Judicial, el que se ocupa de vigilar el cumplimiento de las leyes y administrar justicia

8 Conjunto de personas o de organizaciones que domina sobre ciertos asuntos e impone su voluntad e intereses en ellos: el poder financieroel poder religiosoel poder científico

9 De poder a poder De igual a igual, cada uno con toda su capacidad y fuerza: “El toro y el torero se enfrentaron de poder a poder (Poder | Diccionario Del Español de México, n.d.)

referencias:

  • UNAM • Conocimientos Fundamentales | Filosofía. (n.d.-a). Conocimientosfundamentales.rua.unam.mx. Retrieved December 17, 2023, from http://conocimientosfundamentales.rua.unam.mx/filosofia/Text/108_tema_06_6.3.1.html
  • https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Ciencias_Sociales/Sociologia/Introducci%C3%B3n_a_la_Sociolog%C3%ADa/Libro%3A_Sociolog%C3%ADa_Introductoria_(OpenStax)/17%3A_Gobierno_y_pol%C3%ADtica/17.02%3A_Poder_y_Autoridad
  • poder | Diccionario del español de México. (n.d.). Dem.colmex.mx. Retrieved December 17, 2023, from https://dem.colmex.mx/ver/poder
  • Análisis, U., Concepto De Poder, D., Las, E., De, O., Hobbes, T., Weber, M., Arendt, H., Foucault, M., Colegio, E., & México, D. (n.d.). ¿QUÉ ES EL PODER? Retrieved December 17, 2023, from https://repositorio.colmex.mx/downloads/4x51hj244?locale=es

También te recomendamos...
De más de 1000000 de refugiados ucranianos que llegaron a Alemania escapando de la guerra,…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!