julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

CHAPITOS acusados x la DEA de ‘TRÁFICO DE DROGAS A GRAN ESCALA’

SAN DIEGO – Cuatro de los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa (los chapitos), fueron acusados por un GRAN JURADO de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y su presunta conexión con crímenes violentos. Luego de asumir el liderazgo del cártel y tras la captura y extradición de su padre a los Estados Unidos.

Los acusados, conocidos colectivamente como ¨los chapitos¨ son Ivan Guzman Salazar, Alfredo Guzman Salazar, Joaquin Guzman Lopez y Ovidio Guzman Lopez.

chapitos

Tres de los cuales siguen prófugos. Mientras que Ovidio Guzman Lopez habiendo sido arrestado el 5 de Enero, 2023 por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa, espera ser extraditado.

Por esta razón los cargos hoy revelados fueron anunciados por el Fiscal General de los Estados Unidos Merrick Garland, U.S.  el fiscal Randy Grossman y otros más, en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, en Wasihngton, D.C.

Así que los cargos surgen de décadas atrás, de una investigación multi-distrito en el distrito sur de California, por el Departamento de Justicia división de Narcoticos, el Distrito norte de Ilinois, etc.

Aunado a otra acusación similar en contra de tres de los hermanos, que ha sido revelada por el distrito sur de Nueva York.

De acuerdo a la acusación hecha por el distrito norte de Ilinois, la misma es hecha bajos los cargos de Estatuto de Empresa Contínua 1“Continuing Criminal Enterprise Statute”.

La cuál tiene como objetivo a traficantes a gran escala y quiénes son responsables por un largo tiempo, de la comisión de delitos bastante complejos.

YouTube player

Operación GLOBAL de los chapitos

Aún más, también son acusados con cargos adicionales de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de delitos con violencia.

De acuerdo al mismo reporte de la DEA, la acusación ofrece hasta el momento la explicación más comprensible de las oprecaciones del Cártel, desde hace 15 años atrás.

De este modo, la acusación describe la supuesta forma en que el cártel trasnporta y distribuye sus drogas a través del tejido de sus redes criminales y financieras.

¿Pueden SUPERMERCADOS revisar ticket de compra del consumidor?

Siendo su infraestructura financiera, la que ha lavado cientos de millones de dólares en procedimientos ilícitos. Junto con el uso extensivo de la violencia para mantener su poder, incluyendo disputas internas.

A ‘los chapitos’ se les acusa de supuestamente haber recibido y transportado COCAÍNA en distintas ocasiones, en cargamentos y en cantidades de MULTI- TONELADAS. A lo largo de Centroamérica, Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, con destino a Mexico.

Almacenando esa droga en México y transportándola a través de la frontera de México y los Estados Unidos para su posterior distribución por todo ese país.

‘Los chapitos’ y los miembros del cártel de Sinaloa, acusa el informa, también han obtenido, manufacturado y transportado otras drogas incluyendo marihuana y metanfetamina.

Bajo pleno conocimiento han pretendido que esas drogas sean introducidas y ditribuídas a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Larga trayectoria criminal

También ‘los chapitos’ son acusados, de supuestamente haber obtenido precursores químicos para manufacturar drogas sintéticas y operar así laboratorios que manufacturen la metanfetamina.

La acusación de la DEA, establece que los acusados, otros miembros y asociados del Cártel de Sinaloa utilizaron y propipiciaron por distintos medios. Que personal militar y policial protegiera sus actividades ilícitas de distribución.

The Battles After the Battle | Who Rules in Sinaloa? Answers, Lies, and ... chapitos

Incluyendo en Octubre 17, 2019 o lo que se conoce como la ¨Batalla de Culiacán¨. Cuando el ejército mexicano capturó y luego liberó a Ovidio G. en medio de una balacera en el estado de Sinaloa.

El informe indica que los chapitos obtuvieron armas y toda clase de armamento, así mismo sobornaron a funcionarios públicos e incitaron a la violencia.

Incluyendo asesinatos, secuestros, robos y agresiones en contra de los cuerpos de seguridad pública, miembros de cárteles rivales e incluso miembros de su propia organización.

The indictment said the defendants obtained guns and other weapons; bribed corrupt public officials; and incited, threatened and engaged in violence, including murder, kidnapping, assault, and battery against law enforcement, rival drug traffickers, and members of their own drug trafficking organization.

DEA

DEA: ¨SU TIEMPO HA ACABADO¨

Para mantener a flote su operación, presuntamente, ‘los chapitos’ han utilizado tanto aeronaves de carga, como aeronaves privadas, submarinos, otros semi-sumergibles, barcos contenedores, botes pesqueros, vagones de tren, autobuses, botes de alta velocidad, trailers, automóviles y transportes privados y comerciales a nivel inter-estatal e internacional, para el transporte y la distribución de las drogas y precursores químicos.

Fentanyl Can Sicken First Responders. Here's a Possible Solution. | NIST
chapitos

De igual manera, se les acusa de haber mantenido una red de mensajeros, túneles. Y casas de almacenamiento a lo largo de México y los EE.UU. Para profundizar sus actividades del tráfico de drogas.

‘Los chapitos’ han supuestamente utilizado estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.

En detalle, la acusación alega que por años, los hijos de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) han destruido las vidas y las comunidades a través del tráfico de drogas y la violencia en ese país. ¨Es así que su tiempo se HA ACABADO¨, dijo el agente especial de la DEA a cargo, Shelly Howe.

¨Estas acusaciones han sido posibles gracias a la cooperación con las autoridades locales, estatales y federales. Estas alianzas institucionales demuestran nuestro esfuerzo colectivo para rastrear, apreender y desmantelar uno de los más grandes cárteles a nivel internacional¨

¨El Chapo´s sons have destroyed lives and communities through drug trafficking and violence: their time is up,” said DEA Special Agent in Charge Shelly Howe. “These indictments were made possible by our cooperation with local, state, and federal partners. These partnerships demonstrate our collective commitment to tracking down, apprehending, and dismantling one of the strongest drug trafficking cartels from the top down.”

DEA

Vínculo: China-Chapitos y Fentanilo; LA DEA AL RESCATE DE LOS ESTADOUNIDENSES

chapitos

¨El día de hoy el Departamento de Justicia anuncia diversas acciones legales en contra de la más grande, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de FENTANILO, en el mundo. La cual según autoridades estadounidenses, es liderada por el cártel de Sinaloa y abastecida por los químicos precursores CHINOS y compañías farmacéuticas.¨ Informó el fiscal general, Merrick B. Garland.

“Las familias y las comunidades a los largo de nuestro país están siendo devastadas por la pandemia del FENTANILO¨

¨Las acciones del día de hoy demustran el enfoque que el Departamento de Justicia está llevando a cabo para desmantelar el tráfico de FENTANILO y salvar la vida de los estadounidenses¨

¨Families and communities across our country are being devastated by the fentanyl epidemic. Today’s actions demonstrate the comprehensive approach the Justice Department is taking to disrupt fentanyl trafficking and save American lives.”

DEA

¨El día de hoy damos el golpe más contundente desde que el Chapo Guzmán fue condenado¨, dijo el fiscal estadounidense, Randy Grossman.

“Hemos inculpado a 4 de los hijos del Chapo de haber liderado la empresa criminal. Construída con el tráfico de toneladas de drogas, a nuestra nación, así como a base del lavado de dinero y asesinatos.¨

¨La acusación alega que ‘los CHAPITOS’ han movido drogas y dinero a GRAN ESCALA. Asegurando y manteniendo su poder mediante la intimidación y la violencia.¨ dijo Jim Lee jefe de IRS-CI.

“El día de hoy decimos, NO MÁS…¨

Ascenso dentro del CS

Finalmente, la acusación de la DEA describe que una vez liderados por Joaquín Guzmán Loera, aka El Chapo, e Ismael Zambada Garcia, aka El Mayo.

Los miembros del Cártel de Sinaloa y sus asosciados -supuestamente incluídos los CHAPITOS- traficaron drogas a través de México y dentro de los Estados Unidos.

Cabe señalar, que posterior al arresto de Guzmán Loera en enero 2026 y su extradición a los EE.UU. en enero del 2017.

‘Los CHAPITOS’ supuestamente, asumieron el rol de líder que ejercía su padre dentro de la organización del Cártel de Sinaloa, junto a Zambada Garcia y Damaso Lopez Nunez, aka ‘el Licenciado’.

Consecuentemente, adquiriendo un gran control sobre dicho cártel, al haber supuestamente amenazado a Damaso Lopez Nunez, así como a su familia y asociados. Para la DEA, esto dio como resultado que se conviertieran en los principales líderes dentro del Cártel.

Así que el Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas. Ofrece hasta $10 millones de dólares por información que lleve al arresto y posterior condena de Ivan Guzman Salazar, Alfredo Guzman Salaza y Ovidio Guzman Lopez.

Y hasta $5 millones por información que lleve al arresto y posterior condena de Joaquin Guzman Lopez.

YouTube player

Fuente: DEA

También te recomendamos...
Una nueva filtración de documentos y material altamente clasificado ¨TOP SECRET¨ ha sido reportado a…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!