julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

EL HOMBRE EXTINTO -Neandertal (Documental completo)

Neandertal Documental (2001) Los neandertales son una especie extinta o subespecie del género Homo, que está estrechamente relacionado con los humanos modernos.

Para empezar, se conocen a partir de fósiles que datan del período Pleistoceno, que han sido encontrados en Europa y partes de Asia occidental y central.

Neanderthal - The Babylon Project - Babylon 5, DVD, Babylon Five
ia: Neandertal Documental completo EL HOMBRE EXTINTO
imagen ilustrativa

Se sabe que habitaron desde la región este del Atlántico hacia Asia Central, tan al norte de lo que hoy conocemos como Bélgica y tan al sur llegando al mediterraneo y suroeste de Asia.

Es naturalmente, uno de los miembros del grupo de humanos arcáicos. Que emergieron al menos hace 200,000 años, durante la época del pleisotceno (cerca de 2.6 millones a 11,700 años atrás).

Además de esto, fueron reemplazados o asimilados por las primeras poblaciones de humanos modernos (Homo sapiens), entre hace 35,000 y tal vez 24,000 años.

Ahora sabemos que, poblaciones similares de humanos arcáicos habitaron en una tierra abundante de Cuevas (de piedra con lama) al mismo tiempo, al este de Asia y en África.

Amazon.com: Grumpy Ancient Square Jaw Caveman Cartoon Vinyl Decal ...
imagen ilustrativa (esterotipo clásico del cavernícola)

Asimismo, los Neandertales vivieron en cuevas de piedra con limo. Esto se debe a que dentro de ellas se preservan mejor los huesos.

En consecuencia, es en estas cuevas, en las que se han desarrollado largos años de inverstigación y hallazgos prehistoricos.

Además, los Neandertales son el grupo más conocido de humanos arcáicos.

De ahí, que no sea ninguna conincidencia, que incluso se hayan convertido en el esterotipo clásico del cavernícola.

Origen del nombre: Neander tal o Valle Neander

En suma, la especie lleva el nombre de Neanderthal o Neandertal por «Neander’s Valley», la ubicación en Alemania donde se descubrieron los fósiles por primera vez.

Así como el nombre de la especie, también a veces se escribe Neandertaler (Neander Thal o Neander Tal), porque literalmente la traducción alemana al español significa ¨Valle Neander¨.

De hecho, los neandertales se clasifican como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis) o como una especie separada del mismo género (Homo neanderthalensis).

Y sobre todo se cree, que los primeros humanos con rasgos proto-neandertales existieron en Europa, hace ya entre 600,000-350,000 años.

Literally just a neanderthal | Godmodes Wiki | Fandom
Via: Neandertal Documental completo EL HOMBRE EXTINTO

Científicos Secuencian ADN: Neandertal.

Cultura Musteriense y coexistencia con el hombre moderno. 1Cro-Magnon

La cultura Musteriense. 2Se trata de la cultura característica Período Paleolítico medio, correspondiente a la última época interglaciar. Se caracteriza por el perfeccionamiento de la talla del sílex, con típicas puntas triangulares y finas[1]. Se relaciona con el hombre de Neanderthales. En España se conservan restos, en los yacimientos de Capellades de Barcelona. data alrededor de 300.000 y 40.000 años.

Siendo esta una de las culturas más representativas y mayormente asociadas con los Neandertales.

Aún más, los artefactos Musterianses tardíos, fueron encontrados en la cueva de Gorham en la costa del sur de Gibraltar.

Sitios líticos de la Cultura Musteriense

Es necesario subrayar, que hasta finales del siglo XX., se creía que los neandertales fueron morfológicamente y genéticamente diferentes.

Y que incluso se comportaron de manera distinta a la de los humano (pre) modernos.

Sin embargo, descubriemientos más recientes han revelado una sobreposición entre los seres humanos modernos y los humanos arcáicos. Es decir, una especie de coexistencia casi espacial y temporal en el planeta, entre estas especies.

Hecho que, definitivamente, viene a romper con parámetros científicos e históricos respecto al tema.

De igual manera, fueron capaces de desarrollar una cultura próspera gracias a la tecnología de su industria lítica.

Así como a la fabricación y manejo de herramientas de piedra, a la caza de animales y la recolección de plantas locales.

¿Cuando se extinguieron los neandertales?

¿Cuándo se extinguieron los Neandertales? No está, todavía claro. Los fósiles encontrados en la cueva Vindija en Croacia han sido datados de entre 33,000 y 32,000 años.

Jawbone shows Modern Human 40,000 years ago had Neanderthal Great-Great ... EL HOMBRE EXTINTO -Neandertal (Documental completo)
cueva Vindija CROACIA

En efecto, los neandertales vivieron antes y durante la última edad de hielo del Pleistoceno.

Y de manera asombrosa lo hicieron, en uno de los ambientes casi inhabitables y más hotiles para los seres humanos.

Así que se cree, que los artefactos neandertales de la cueva de Gorham en Gibraltar son de no hace menos 30,000 años.

Por otro lado, se han encontrado restos esqueléticos de Cro-Magnon (temprano-humano moderno) que muestran ciertos «rasgos neandertales» en Lagar Velho (Portugal), datados de hace 24,500 años.

Lo que sugiere que puede haber una amplia mezcla de Cro-Magnon y Neanderthal en esa región.

Dando como resultado, que su supervivencia durante miles de años, a lo largo del periodo de glaciación, sea uno de los más asombrosas y memorables muestras de adaptación humana.

YouTube player

Migración y control del fuego

Otro de los mitos que ha sido tirado por la borda. Es que durante mucho tiempo, se supuso que antiguamente.
El hombre no pudo haberse trasladado a climas fríos, sin la ayuda y protección que brinda el fuego.

Al respecto, un análisis a supuestos hogares arqueológicos en Europa. Sugieren que los humanos, en realidad, sí pudieron haberse trasladado e internado en el clima extremo del norte, sin el abrigo y calor que da el fuego.

Por esta razón, el segundo mayor hallazgo de la investigación. Fue que, los predecesores del Hombre Neandertal se adentraron hacia latitudes al norte del continente europeo, ya hace más de 800,000 años atrás. Y de igual manera, esto lo hicieron sin el control habitual del fuego.3Wil Roebroeks of Leiden University in the Netherlands.

Lo anterior trajó como consecuencia que la teoría de los arqueólogos, que creyeron durante muchos años, fuése desestimada.

Esta teoría argumentaba, que el control del fuego fue necesario para las primeras migraciones humanas. Incluso como un método para reducir la pérdida de energía durante invierno, que es cuando la tempretura cae a grado de congelación y por ende los recursos se vuelven más escasos.

«Esto confirma una sospecha que teníamos, y que iba en contra de las opiniones de la mayoría de los científicos, que creían que era imposible que los humanos penetraran en regiones frías y templadas sin fuego».

Paola Villa, University of Colorado Museum of Natural History.

Los científicos igualmente lograron respaldar esta conclusión, con hallazgos recientes en un sitio conocido como Happisburgh. Mismos que datan de alrededor de 800,000 años.

Y que indican que los homínidos como el Homo heidelbergenis, el precursor de los Neandertales, se adaptó a climas fríos sin el uso del fuego.

Morfología neandertal y adaptabilidad al frío.

Así que la explicación más simple, es que no existía como tal un uso habitual del fuego por los primeros humanos.

Al menos no previo, hace 400,000 años atrás, lo que también indica que el fuego no era un componente tan esencial del comportamiento, de los primeros habitantes de Europa del norte.

“Es difícil imaginar a estas personas ocupando climas muy fríos sin fuego, pero este parece ser el caso”, añadió Roebroeks.

Es por ello que podemos decir que, los Neandertales fueron personas que se adaptaron al clima de frío extremo.

The Neanderthal | The People of a Forgotten World | Neanderthal ...
imagen ilustrativa

Tan así que, las proposrciones físicas del cuerpo Neandertal eran diferentes entre ellos. No obstante, en términos generales tenían extremidades inferiores relativemente cortas, comparadas con sus extremidades superiores como: brazos, piernas y un amplio pectoral.

Analogamente, sus brazos y piernas tuvieron que haber sido enormes y de gran musculatura.

Ya que esta construcción corporal, debió haber protegido sus extremidades contra cualquier tipo de daño causado por el estrés del frío.

El estrés por frío puede haber retrasado la maduración en los niños neandertales, aunque los estudios de los dientes también han sugerido un destete y un desarrollo dental más tempranos.

Se cree que la capacidad craneal de Neanderthal fue tan grande como la de los humanos modernos, quizás más grande.

Lo que indica que el tamaño del cerebro también puede haber sido comparable o más grande.

YouTube player

EL DEBATE CIENTÍFICO

En suma, el primer conjunto de fósil humano descrito como Neandertal, fue descubierto en 1856. En la cueva de Feldhofer del Valle de Neander, cerca de Düsseldorf, Alemania.

De ahí que los fósiles, descubiertos por trabajadores mineros, consiten de una bóveda craneal robusta, con una gran ceja arqueada de forma pronunciada y los huesos de las extremidades eran robustos

Consecuentemente, desde el primer moomento de examinación, anatomistas consideraron que los fósiles representaban los más antiguos seres humanos que habitaron Europa.

En cambio, otros más en desacuerdo, llegaron a catalogar los fósiles como una especie distinta del H. sapiens.

Lo más interesante del tema, es que este agitado debate conicidió con la publicación de El Origen de las Especies (1859) de Charles Darwin.

Lo que aporto una importante base teórica, en la que dichos fósiles podían ahora verser como resultado y registro directo por el paso del tiempo geológico.

Hallazgos arquelógicos y las primeras civilizaciones humanas

Sintetizando, a lo largo del siglo XIX. y principios del XX., fósiles humanos que se asemejan al de un Neandertal han sido encontrados en países como: Bélgica (Naulette), Croacia (Krapina), Francia (Le Moustier, La Quina, La Chapelle-aux-Saints y Pech de L’Azé), Italia (Guattari and Archi), Hungría (Subalyuk), Israel (Tabūn), the República Checa (Ochoz, Kůlna, and Sĭpka), Crimea (Mezmaiskaya), Uzbekistan (Teshik-Tash) e Iraq (Shanidar).

Hallazgos arqueológicos más recientes, incluyen sitios como Países Bajos (costa del mar del norte), Grecia (Lakonis and Kalamakia), Siria (Dederiyeh), España (El Sidrón), Rusia –Siberia (Okladnikov), etc.

Logrando dar como resultado de un total de 200 representaciones fósiles individuales, incluídos más de 70 pertenecientes a adolescentes.

Todos estos sitios datan cerca de entre hace 200,000 años a no menos de 36,000 antes de la era presente.

A esto se le suma que científicos aseguran, algunos grupos pudieron haber sobrevivido al sur de la Península Ibérica hasta no más de 35,000 a 30,000 años atrás. O posiblemente antes, entre 28,000–24,000 años en Gibraltar.

Lo cuál es relativamente corto, si tomamos en cuenta el tiempo que se llevan los procesos geológicos.

YouTube player
Cueva Vindija

A manera de conclsuión, se piensa que la completa desaparición del Neandertal corresponde o precede, al más reciente periodo glacial máximo.

Un periodo de frío intenso y frecuenes fluctuaciones en la temperatura que comenzó alrededor de 29,000 años o incluso antes. Y con ello un incremento de presencia y densidad de las primeras poblaciones humanas, ya junto a sus perros como mascotas (40,000 años) en Eurasia.

Neandertal Documental (2001)

Esta película se hizo en Donegal Irlanda.

Filmado en el Parque Nacional Glenveagh, Condado de Donegal, Irlanda
Dirigido por Tony Mitchell
Kenneth Cranham – Narrador (voz)
Mark Byron – Cromagnon
Jud Charlton – Neanderthal
Alison Johnston – Neanderthal
Cosh Omar – Neanderthal
Howard Salinger – Neanderthal
Samantha Seager – Neanderthal
Miltos Yerolemou – Neanderthal
Producido por Alex Graham
Productor asistente – Ailsa Orr
Música original de Andrew Hulme
Dan Mudford

Fuentes:
IMDB, BBC
https://aratta.wordpress.com/
https://www.ecured.cu/index.php/Musteriense
Escuelapedia.com

También te recomendamos...
En repetidas ocasiones, Elon Musk se ha jactado de que para 2021 habría pagado más en…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!