julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Palillos dentales fueron utilizados por Neandertales

Neandertales utilizaron palilllos dentales

Inteligencia e Higiene bucal en la prehistoria

¿Cuántos de nosotros no consideramos a las especies primates, previas al Homo sapiens, como inferiores en cuanto a nivel intelectual? Sin embargo, podríamos estar muy lejos de la realidad.

Hallazgo extraordinario: el ADN perteneciente a Neandertales más antiguo del centro-este ...
Cueva de Stajnia

Resulta ser que nuestros ancestros Neandertales, algo así como nuestros primos a nivel evolutivo.

Utilizaron palillos de dientes o también conocidos como mondadientes, aproximadamente 46,000 años atrás.

Trascendencia del Sitio arqueológico de Stajnia

Lo anterior, revelado por un estudio realizado por un equipo de investigación, comandado por la Universidad de Wroclaw y bajo la dirección de la Dra. Wioletta Nowaczewska.1Del departamento de Biología Humana.

Quienes en definitiva, examinaron exhaustivamente dos dientes pertenecientes a homínidos, con una data de 46,000 años (alrededor de la era del pleistoceno) de antigüedad. Encontrando rastros que les indican el uso de utensilios bucales.

En consecuencia, los dientes, un premolar superior y un molar inferior, fueron descubiertos en 2010 durante la investigación de campo en la Cueva de Stajnia. 2La cueva de Stajnia es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes debido al hallazgo de los primeros restos de neandertales en Polonia y varias decenas de miles de artefactos de piedra del Paleolítico Medio. A partir de análisis geológicos, geoquímicos, paleobotánicos, paleozoológicos, arqueológicos e isotópicos, junto con determinaciones de edad absoluta, se distinguieron 15 capas litoestratigráficas y se determinaron las condiciones paleoambientales durante la sedimentación de estos lechos. Las margas cavernosas se acumularon a través de la intemperie, procesos eólicos y fluviales. Su edad puede estar correlacionada con un intervalo desde el Glacial Temprano hasta el Pleniglacial Tardío de la Glaciación Visuliana (Weichselian). Se han descubierto reliquias arqueológicas relacionadas con los neandertales en la capa D con una edad absoluta de aproximadamente 52.000 a 45.000 años AP y correlacionadas con MIS 3: el Plenivistuliano Medio (Interplenivistulian). Las oscilaciones climáticas en el Vistuliano se reflejan en el tipo de sedimentos y sus características físico-químicas, lo que permite determinar periodos interestadiales más cálidos y estadios más fríos. En general, el clima fue frío, característico de las zonas de tundra con una vegetación y fauna típicas, y con una temperatura media del mes más cálido no superior a 12°C. Con base en estudios, se puede concluir que desde la capa E1 hacia arriba, las condiciones climáticas se volvieron progresivamente más secas. En ese momento, el clima era frío con características continentales que realzaban el dominio de la tundra. Esta conclusión está confirmada por investigaciones paleontológicas y el registro de isótopos estables de oxígeno en los dientes de reno. Los estudios también han indicado la migración estacional de renos en la tundra que rodeaba la cueva. Probablemente, se produjeron ligeros calentamientos climáticos a corto plazo durante el Plenivistuliano Medio (Interplenivistaliano). en Polonia.

Los restos encontrados

A causa de las investigaciones, los restos fueron encontrados junto con otros numerosos remanentes de la fauna del lugar a lo largo de la excavación. La cual estuvo a cargo y bajo la supervisión del Dr. Mikołaj Urbanowski.

Resumiendo, las piezas arqueológicas se encontraron entre capas que contenían artefactos de piedra de la cultura paleolítica.

YouTube player

Asimismo incrementando el número de piezas arqueológicas, a un total de 5 muestras de especímenes humanos fósiles y que han sido encontrados en los alrededores de la cueva de Stajnia.

“Estos dientes, junto con los tres molares permanentes atribuidos al neandertal, aumentan a cinco la muestra de especímenes humanos fósiles de este sitio”.

señalaron la Dra. Nowaczewska y sus colegas.

Morfología de los dientes y ADN extraído de ellos.

Por otro lado, fue recientemente después de haber analizado los restos utilizando ADN mitocondrial.

No te pierdas: Píldoras falsas con fentanilo: inundan las calles de muerte

Que el Dr. Mateja Hajdinjak, del instituto Max Planck para la Evolución Antropológica- pudo finalmente confirmar efectivamente, que los restos pertenecieron a Neandertales.

Ya que, incluso los restos óseos de Neandertales son raros de encontrar en Europa Central y Europa del Este. Donde se han llegado a encontrar un poco más de sitios arqueológicos, principalmente con herramientas.

De ahí, que en la Polonia actual tales vestigios se llegan a encontrar al sur. Puesto que al norte, más cerca del alcance de la glaciación, casi permanente, las condiciones para sobrevivir fueron más difíciles.

Un diente de neandertal encontrado en la cueva de Stajnia, Polonia. Crédito de la imagen: Nowaczewska et al., Doi: 10.1016 / j.jhevol.2020.102929. Neandertales
Un diente de neandertal encontrado en la cueva de Stajnia, Polonia. Crédito de la imagen: Nowaczewska et al., Doi: 10.1016 / j.jhevol.2020.102929.

«En el caso del molar inferior, se puede ver una estructura complicada: una gran cantidad de protuberancias. En la parte frontal de la corona también había una depresión característica y formación de esmalte.¨

Dra. Wioletta Nowaczewska.

Oficialmente los descubrimientos son tan solo algunos y de pequeño tamaño, cuatro dientes. Tres de ellos descubiertos también en la cueva de Stajnia, Uno más en la cueva de Ciemna.

“El buen estado del premolar nos permitió realizar análisis 2D y 3D del grosor del esmalte, reconstrucción digital, ‘tirado’ virtual de la cofia del esmalte y valoración del grosor del esmalte, que en los neandertales es más fino que en el Homo sapiens”.

«Todas estas características juntas apuntan a los neandertales», dijo.

Siendo aún más específicos, los científicos consideran que los dos dientes, de las Cuevas de Stajnia, pertenecieron a un individuo Neandertal de alrededor de 30 años de edad.

Unos dientes, bastante sanos.

Si tomamos en cuenta las diferencias sociales y tecnológicas de aquel entonces, podríamos casi asegurar que: el hombre y la mujer prehistóricos tuvieron un hábito de higiene bastante avanzado.

Reconstrucción 2D-3D del diente premolar encontrado, perteneciente a Neandertales.
Reconstrucción 2D-3D del diente premolar encontrado, perteneciente a Neandertales.

Al menos esto podemos intentar concluir, gracias a las investigaciones del grupo de paleontologos. Quienes enfatizaron no haber encontrado signos de transtornos bucales, como la hipoplasia o la caries.

“No encontramos cambios patológicos indicativos de trastornos del crecimiento de esmalte, hipoplasia3La hipoplasia dental es una condición de los dientes que hace que estos tengan menor cantidad de esmalte de lo normal. Aparece cuando el esmalte de los dientes no se desarrolla por completo o caries¨ dijeron.

También señalan, que la muela del juicio muestra señales de desgaste severo, lo que puede estar relacionado con el consumo de alimentos duros.

“El diente molar inferior muestra signos de desgaste severo, que pueden estar relacionados con el consumo de alimentos duros. Parece que el dueño del diente usaba higiene bucal”, agregaron.

En pocas palabras, este es el segundo ejemplo conocido de tales procedimientos higiénicos practicados por los neandertales de la cueva de Stajnia.

Ya que se han conservado rastros similares en otro diente encontrado anteriormente en la cueva.

“Probablemente, entre los dos últimos dientes había residuos de comida que debían ser removidos. No sabemos de qué material se habría hecho el palillo de dientes- un trozo de rama, un pedazo de hueso o incluso de hueso de pescado. Tenía que ser lo suficientemente firme, probablemente un objeto cilíndrico, el cuál el individuo utilizó lo suficiente como para dejar una marca clara.¨

‘Investigaciones deben continuar’

La Dra. Nowaczewska piensa que este no es el final de estos descubrimientos, en las montañas altas de Polonia. Ella ha dicho: “Cuando echo un vistazo a estas zonas como antropóloga, tengo la impresión de que el tiempo aquí, se detiene. Si es que hay todavía algún hueso de Neandertal por encontrarse, la búsqueda deberá centrarse en el norte y las tierras al sur. Debido a las condiciones climáticas, esta zona fue una con las mejores condiciones para la vida.

_____

Wioletta Nowaczewska et al. 2021. New hominin teeth from Stajnia Cave, Poland. Journal of Human Evolution.

También te recomendamos...
Alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el origen de la limpieza dental? ¿De dónde…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!