julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

#USA en el MAR ROJO:OPERACIÓN GUARDIAN DE LA PROSPERIDAD

Los Estados Unidos están reuniendo una coalición naval multinacional para ayudar a proteger el tráfico comercial de los ataques del movimiento houthi del Yemen.
El jueves, el Pentágono dijo que más de 20 países ya habían acordado participar en el grupo, conocido como Operación Guardian de la Prosperidad.


Algunos países no han confirmado su participación, sin embargo, mientras que otros han dicho que sus esfuerzos para ayudar a proteger el tráfico comercial del Mar Rojo serán como parte de los acuerdos navales existentes en lugar de la nueva operación liderada por los Estados Unidos.


La falta de detalles y claridad sobre lo que están haciendo los países ha aumentado la confusión para las compañías de transporte marítimo, algunas de las cuales han redirigido buques fuera de la zona después de los ataques, que los houthis dicen son una respuesta al ataque de Israel a la Franja de Gaza.

mar rojo

¿Qué han anunciado los Estados Unidos?

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el martes los planes de crear una coalición multinacional para salvaguardar el transporte marítimo del Mar Rojo llamada Operación Prospección Guardian.

Durante un viaje a Oriente Medio, dijo que las operaciones se unirían a Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.
El jueves, Austin dijo que Grecia y Australia también se habían sumado al grupo, convirtiéndolo en un total de 20, pero añadió que al menos ocho países participantes se han negado a nombrar públicamente.

Millonarios mexicanos utilizan cuentas OFFSHORE para evadir impuestos

¿Qué dicen otras naciones?

  • Francia
    El Ministerio de Defensa de Francia dice que apoya los esfuerzos para asegurar la libertad de navegación en el Mar Rojo y la zona circundante y dice que ya opera en la región. Pero dijo que sus barcos permanecerían bajo el mando francés y no dijo si desplegaría más fuerzas navales.
    Francia tiene una base naval en los Emiratos Árabes Unidos y 1.500 soldados en Djibouti. Su fragata Languedoc está ahora en el Mar Rojo.
  • Italia
    El Ministerio de Defensa de Italia dijo que enviaría la fragata naval Virginio Fasan al Mar Rojo para proteger sus intereses nacionales en respuesta a solicitudes específicas formuladas por los armadores italianos.
    Dijo que era parte de sus operaciones existentes y que no formaba parte de la Operación Protector de la Prosperidad.
  • España
    El Ministerio de Defensa de España dijo que sólo participaría en misiones dirigidas por la OTAN o en operaciones coordinadas por la UE. «No participaremos unilateralmente en la operación del Mar Rojo», dijo.
  • Reino Unido
    Gran Bretaña dijo que el destructor HMS Diamond se uniría a la Operación Prosperidad Guardian. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que la coalición operaría como parte de la CMF liderada por los EE.UU.
  • GRECIA
    Grecia dijo el jueves que enviaría una fragata naval al Mar Rojo y que participaría en la Operación Protector de la Prosperidad.
  • OTROS PAÍSES
    Los Países Bajos dijeron que enviarían dos oficiales de personal y Noruega dijo que enviaría 10 oficiales navales a Bahrein, la sede de la CMF. Dinamarca dijo el miércoles que participaría en la operación, enviando un oficial.

¿Qué coaliciones navales operan en la zona?

  • ¿Qué coaliciones navales operan en la zona?
    Varias navías ya participan en operaciones internacionales para proteger las vías marítimas de la región, incluida la protección de los buques contra los piratas que durante varios años perturbaron el transporte marítimo frente a las costas de Somalia.
    Las misiones incluyen: – La Operación Atalanta, creada por la Fuerza Naval de la Unión Europea Somalia (EUNAVFOR), opera junto al Cuerno de África y en el Océano Índico Occidental para apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas para proteger los mares de la piratería. Su sede se encuentra en España.
  • La Operación Agenor es una operación dirigida por Europa que tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Hormuz, una importante vía marítima para las exportaciones de petróleo de los Estados del Golfo.
  • Combined Maritime Forces (CMF) es una asociación marítima multinacional liderada por los Estados Unidos desde Bahrein, la base para la Quinta Flota de la Armada de los EE.UU. La CMF tiene 39 miembros, incluidos la OTAN y los Estados europeos, los países regionales y otras naciones. Una de sus misiones es la Combined Task Force 153 (CTF 153), que opera en el Mar Rojo.

reuters

También te recomendamos...
Dec 22 (Reuters) - The United States is assembling a multinational naval coalition to help…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!