julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

¿Puede la vacuna Covid-19 causar miocarditis?

Ha habido casos raros de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) después de la vacuna Moderna y (aún más raramente) Pfizer. Los casos de miocarditis después de la vacuna generalmente han sido leves, y los afectados generalmente se sienten mejor rápidamente con reposo y tratamientos simples. En la mayoría de los casos de miocarditis, la función cardíaca vuelve a la normalidad. Los investigadores, incluidos los que cuentan con el apoyo de la BHF, están trabajando para obtener más información sobre los resultados a largo plazo de la miocarditis relacionada con la vacuna.

Ha habido casos raros de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) después de la vacuna Moderna y (aún más raramente) Pfizer. Los casos de miocarditis después de la vacuna generalmente han sido leves, y los afectados generalmente se sienten mejor rápidamente con reposo y tratamientos simples. En la mayoría de los casos de miocarditis, la función cardíaca vuelve a la normalidad. Los investigadores, incluidos los que cuentan con el apoyo de la BHF, están trabajando para obtener más información sobre los resultados a largo plazo de la miocarditis relacionada con la vacuna.

Los casos de miocarditis después de la vacuna, aunque siguen siendo muy raros, son un poco menos raros en niños y jóvenes. Todavía es cierto que millones de niños en todo el mundo han recibido la vacuna Covid, prácticamente todos sin efectos secundarios a largo plazo.

Por lo tanto, los reguladores de medicamentos y otras autoridades sanitarias en el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos recomiendan la vacuna para todas las personas mayores de 12 años. Los jóvenes menores de 18 en el Reino Unido recibirán la vacuna Pfizer, que parece tener un riesgo menor de miocarditis que la Moderna. vacuna.

Conocemos estos casos de miocarditis gracias al cuidadoso seguimiento de la vacuna, que aún continúa.

READIMPERIVM -EN YOUTUBE

La vacuna Oxford / AstraZeneca no se ha relacionado con un mayor riesgo de miocarditis.

Tener Covid-19 en sí mismo puede provocar miocarditis, así como otras formas de enfermedad grave. Aunque Covid-19 es a menudo una enfermedad leve en los jóvenes, ha habido casos de enfermedades graves, incluso en jóvenes sin problemas de salud previos. Por tanto, los reguladores de medicamentos y otras autoridades sanitarias del Reino Unido, Europa y Estados Unidos siguen recomendando la vacuna.

¿Qué es la miocarditis? ¿Qué es la pericarditis?

Miocarditis significa que el músculo cardíaco está inflamado. Suele ocurrir después de contraer un virus. Puede ser leve o grave. En casos graves, puede causar ritmos cardíacos anormales o dificultar el bombeo de sangre al corazón. La mayoría de las personas se recuperan por completo de la miocarditis aguda y no tienen problemas a largo plazo, aunque en algunos casos da lugar a daños en la función cardíaca o la cicatrización cardíaca causada por la miocarditis puede aumentar el riesgo de alteraciones futuras del ritmo cardíaco. 

La pericarditis es la inflamación del revestimiento que rodea el corazón, mientras que la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco. La miocarditis a menudo puede ocurrir junto con la pericarditis y pueden tener efectos similares, por lo que a menudo se relacionan entre sí en los informes de incidentes de vacunas.

máscara de puesta a tierra para prevenir la infección por el virus Corona, cscópico 19 brote de gripe 2020 concepto - Foto de stock de Alerta libre de derechos

¿Quiénes corren el riesgo de contraer miocarditis después de la vacuna?

Los hombres generalmente tienen un mayor riesgo de miocarditis que las mujeres, esté o no relacionada con la vacuna. Los casos de miocarditis después de la vacuna han afectado principalmente a hombres jóvenes de 12 a 29 años, generalmente después de la segunda dosis. Por ejemplo, un estudio en Israel encontró que hasta 4 de cada 100.000 hombres desarrollaron miocarditis después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer, pero la incidencia en las mujeres fue de menos de uno en 100.000. Sin embargo, otro estudio de Dinamarca encontró un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis con la vacuna Moderna, pero un mayor riesgo solo para las mujeres con la vacuna Pfizer. Una posible razón de las diferencias es que Israel (y los Estados Unidos) tienen un intervalo entre dosis más corto que Dinamarca (o el Reino Unido).

¿Los niños y los jóvenes tienen un mayor riesgo de inflamación del corazón a causa de la vacuna?

Los casos de inflamación del corazón (miocarditis o pericarditis) después de la vacuna, aunque siguen siendo muy raros, son un poco menos raros en niños y adultos más jóvenes (hasta la edad de 39 años) en comparación con los adultos mayores.

En el Reino Unido, hasta el 15 de diciembre de 2021, se notificaron 39 casos de miocarditis o pericarditis en jóvenes de 12 a 17 años después de la vacuna. Esta es una tasa de 18 casos por millón de dosis de la vacuna (Pfizer es la única vacuna recomendada para menores de 18 años). En las personas de 18 a 29 años, la tasa fue de 29 por millón de dosis y en las personas de 30 a 39 años, la tasa fue de 22 por millón de dosis (estos grupos de edad generalmente recibieron Pfizer o, con menos frecuencia, Moderna).

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha revisado toda la evidencia y ha confirmado que la vacuna Pfizer / BioNTech es segura y eficaz para niños de 12 a 15 años, así como para niños vulnerables a partir de los cinco años. Esto siguió a una revisión exhaustiva de la seguridad, la calidad y la eficacia de la vacuna en este grupo de edad. Los cuatro directores médicos del Reino Unido también acordaron recomendar la vacuna Covid-19 para niños de 12 a 15 años.

Como precaución, el intervalo entre dosis es más largo para los niños que para los adultos, con el fin de reducir el pequeño riesgo de desarrollar miocarditis relacionada con la vacuna. Además, si un niño (que no está en un grupo de riesgo) recibe Covid después de su primera dosis de vacuna, debe esperar 12 semanas desde su prueba positiva de Covid-19 para recibir su segunda inyección. Esto también es para reducir el pequeño riesgo de desarrollar miocarditis relacionada con la vacuna.

¿Existe riesgo de paro cardíaco por la vacuna Covid?

No. No hay evidencia de que las personas corran riesgo de sufrir un paro cardíaco en los días o semanas posteriores a la vacuna.
Los estudios que analizan la miocarditis y la pericarditis después de la vacuna no han encontrado ningún aumento en el riesgo de muerte o paro cardíaco, en comparación con no estar vacunado. Un profundo estudio de 4 millones de personas vacunadas en Dinamarca, publicado en BMJ  , encontró que no hubo muertes ni diagnósticos de insuficiencia cardíaca en personas a las que se les diagnosticó miocarditis o pericarditis después de ser vacunadas. El estudio encontró que la vacunación se relacionó con un riesgo mucho menor de paro cardíaco o muerte1 aunque es probable que este hallazgo se deba en parte a que aquellos que están cerca de la muerte tienen menos probabilidades de ser vacunados. 2 

doctor holding red stethoscope

En el Reino Unido, no se han publicado cifras de paros cardíacos en menores de 18 años después de la vacuna, lo que significa que ha habido una pequeña cantidad demasiado pequeña para ser publicada, o ninguna.

La captura de Covid-19, por otro lado, puede aumentar significativamente su riesgo de paro cardíaco y muerte.

¿Existe algún vínculo entre la vacuna Covid-19 y los paros cardíacos en los partidos de fútbol?

No, no lo hay. Ha habido una serie de paros cardíacos en partidos de fútbol en los últimos meses, entre aficionados y jugadores. Pero no hay evidencia de ningún vínculo con la vacuna, a pesar de algunos informes engañosos en las redes sociales. Ni siquiera podemos decir con certeza que haya habido más paros cardíacos de lo habitual. 

Christian Eriksen: Euro 2020 match between Denmark v Finland restarted  after midfielder collapses on pitch - Eurosport
foto vía : https://imgresizer.eurosport.com/unsafe/2560×0/filters:format(jpeg)/origin-imgresizer.eurosport.com/2021/06/12/3151872-64593168-2560-1440.jpg

Estos rumores comenzaron después de que Christian Eriksen de Dinamarca sufriera un paro cardíaco en el campo durante la Eurocopa 2020 en el verano. Desde entonces, el Inter de Milán confirmó que aún no había sido vacunado en el momento de su colapso.

Un colapso en el campo o un paro cardíaco pueden ser el primer signo de una afección cardíaca y no están necesariamente asociados con miocarditis.

¿Cuál es el riesgo de contraer miocarditis o pericarditis después de la vacuna?

El riesgo de contraer miocarditis o pericarditis después de la vacuna es muy bajo. En el Reino Unido, incluso en el grupo de edad de mayor riesgo (18-29), la incidencia es de 29 casos por millón de dosis de la vacuna (según datos hasta el 15 de diciembre de 2021). En otros grupos de edad, el riesgo es aún menor.

Diferentes estudios en diferentes países han producido diferentes estimaciones de cuánto (como proporción o porcentaje) la vacuna aumenta el riesgo de miocarditis o inflamación del corazón. Es probable que estas diferencias se deban a diferencias en cómo se define y mide la miocarditis, y a las diferentes políticas sobre los tipos de vacunas y el tiempo entre dosis. Varios estudios han sugerido que la vacuna Moderna aumenta el riesgo más que la vacuna Pfizer. La vacuna AstraZeneca no parece aumentar en absoluto el riesgo de miocarditis o pericarditis.

Es importante recordar que el riesgo general sigue siendo bajo y que la gran mayoría de los casos de miocarditis fueron leves. Los casos graves de miocarditis después de la vacuna hasta ahora han sido excepcionalmente raros, aunque se están llevando a cabo más investigaciones sobre los efectos a largo plazo.

También vale la pena señalar que es más probable que el Covid-19 cause miocarditis, que la vacuna, y las personas que están vacunadas tienen un riesgo mucho menor de tener otras complicaciones graves causadas por Covid-19.

¿Cómo sabré si tuve miocarditis después de la vacuna?

Los síntomas de miocarditis relacionados con la vacuna generalmente aparecen dentro de tres a cinco días, y generalmente no más de una semana, después de recibir la vacuna. Si tiene alguno de estos nuevos síntomas, debe buscar ayuda médica, especialmente si estos síntomas no desaparecen.

  • Dolor u opresión en el pecho, que puede extenderse por todo el cuerpo.
  • Dolor en el cuello que puede extenderse a los hombros y / o brazos.
  • Dificultad para respirar al caminar o hacer ejercicio suave.
  • Dificultad para respirar al descansar o sentirse mareado
  • Sensación de palpitaciones (como si su corazón palpitara, o acelerara o latiera con fuerza, o latiera con un ritmo inusual)
  • Sentir que necesitas estar enfermo

Es posible que no signifiquen que tiene miocarditis, pero son signos de que debe buscar ayuda médica , ya sea que haya sido vacunado recientemente o no. 

Aunque los casos de miocarditis después de la vacuna generalmente han sido leves, es importante buscar ayuda médica.

¿Puede la vacuna causar cambios en los latidos de su corazón?

Hospital - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algunas personas han informado que sienten un latido cardíaco más rápido en los días posteriores a la vacuna Covid-19. Esto puede ser parte de la respuesta inmune normal de su cuerpo a la vacuna y normalmente no es motivo de preocupación.

Puede ser difícil distinguir entre un latido cardíaco más rápido, que puede no ser motivo de preocupación, y uno que necesita ayuda médica. Puede ser un síntoma de miocarditis que, aunque es poco común, requiere atención médica. Por lo tanto, si tiene nuevos síntomas, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de latidos rápidos, aleteo o palpitaciones, debe buscar ayuda médica, especialmente si estos síntomas no desaparecen.

Escuché sobre personas que contrajeron miocarditis después de la vacuna y estoy preocupado. ¿Debería recibir mi segunda dosis / dosis de refuerzo?

Sí. Se recomienda que reciba su segunda dosis (o dosis de refuerzo), si es elegible. Aunque algunos casos de miocarditis se han relacionado con la vacuna, en estos casos la enfermedad generalmente ha sido leve y los afectados se han sentido en su mayoría mejor rápidamente, después de los tratamientos y el reposo. Los científicos también han trabajado arduamente para programar las dosis para maximizar su protección contra Covid-19 y minimizar el riesgo de miocarditis.

China y Japón deben parar de promover el CARBÓN

Me diagnosticaron miocarditis después de recibir la vacuna. ¿Debería reservar mi segunda dosis / dosis de refuerzo?

No, debe consultar con su profesional de la salud si tuvo la mala suerte de ser una de las pocas personas a las que se les ha diagnosticado miocarditis debido a la vacuna. Es probable que le pidan una muestra de sangre para analizar sus niveles de anticuerpos. Esto se utilizará para informarle sobre si debe recibir otra dosis de vacuna. 

Hospital

He tenido miocarditis o pericarditis en el pasado, ¿debería ponerme la vacuna Covid?

Si. Haber tenido miocarditis o pericarditis (no relacionadas con la vacuna) no significa que no pueda recibir la vacuna Covid. Actualmente no hay evidencia de que las personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis tengan un mayor riesgo de desarrollarla después de la vacuna Covid. En caso de duda, consulte con su profesional de la salud.

¿Aún quedan preguntas sin respuesta?

Todavía necesitamos más investigación sobre la miocarditis relacionada con la vacuna, incluidos los posibles efectos a largo plazo. La investigación apoyada por la BHF está trabajando para obtener más información sobre esto. Aunque todavía no tenemos todas las respuestas, esta no es necesariamente una razón para no vacunarse (o para no vacunar a su hijo). Tampoco sabemos mucho sobre los efectos a largo plazo de la miocarditis causada por tener Covid-19. También hay preguntas sin respuesta sobre las formas graves en las que Covid-19 puede afectar ocasionalmente a los niños, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede afectar gravemente a muchos órganos del cuerpo, incluido el corazón (miocarditis).  

Fuente:British Heart Foundation

@readimperivm NO SE HACE RESPONSABLE POR LA INFORMACIÓN Y/O LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE POST. LA PUBLICACIÓN SE REALIZA EN EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS RELATIVOS A: LA LIBRE EXPRESIÓN, LIBERTAD DE PRENSA Y ASÍ COMO TODOS LOS DERECHOS QUE SEAN GARANTIZADAS TANTO POR LEYES NACIONALES, COMO POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES APLICABLES EN LA MATERIA. EL OBJETIVO DE LA PUBLICACIÓN NO TIENE EL ÁNIMO DE DESMOTIVAR, DESINCENTIVAR O DESALENTAR LA VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN CONTRA EL C-O-V-I-D 1-9. @readimperivm NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS INTERPRETACIONES QUE PUEDAN SURGIR POR DICHA PUBLICACIÓN, ASÍ COMO TAMPOCO POR EL USO Y/O MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN ÉL CONTENIDA.

También te recomendamos...
Excepto tal vez por los gobiernos de China y Japón quienes deben parar de promover…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!