julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Origen de la limpieza dental

Alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el origen de la limpieza dental? ¿De dónde proviene ese hábito relacionado con la higiene bucal? Y que da sentido a la famosa frase usada por tu dentista sobre: ¨limpiarse los dientes 3 veces al día.¨

Pues nosotros sí y estamos aquí para compartirte un poco de información, que bien podría resultarte interesante. Resulta que gracias a estudios y a los descubrimientos arqueológicos de un grupo de expertos.

Tiempo atrás el hombre tenía que ser bastante más creativo para limpiarse los dientes y lograr que su aliento fuera menos fragante para amigos y familiares neandertales. 

Limpieza dental en tiempos de las cavernas.

Y es que pudiera parecer gracioso, pero termina siendo bastante impresionante. Pues para empezar no se sabe con exactitud quién inventó por primera vez la idea de la limpieza dental.

LEE: Personas más ricas ahora poseen 11% de la riqueza mundial.

La extinción de los neandertales fue lenta y casi agónica

Aunque las marcas encontradas en los dientes, que se encontraron en cuevas que datan de la Edad de Piedra, sugieren que el hombre antiguo usó algo así como palillos de dientes improvisados. Estos, probablemente hechos de madera o hueso, para quitar las semillas y los fragmentos de hueso de entre los dientes.

Posteriormente cabe señalar, que la práctica de roer palos o ramitas aromáticas probablemente estaba muy extendida, incluso antes de la invención de la pasta de dientes. Es el caso de las hierbas nativas como la menta y el jengibre, que servían para refrescar el aliento. Mientras que, por otro lado los alimentos que requerían mucha masticación elevaban la salivación. Además, los cereales integrales también actuaron como abrasivos suaves para ayudar a eliminar la acumulación de placa.

La misma idea de aplicar dentífrico, una pasta o crema para raspar la placa de los dientes y ayudar a eliminar las partículas de comida, también ha tomado muchas formas a lo largo de los años. 

La pasta de dientes, tal como la conocemos hoy, es un invento relativamente reciente de alrededor de los años 1800. Pero parece haber evidencia de que esa sustancia pegajosa que refresca el aliento, se usó allá por el año 5000 a. C. en China, Egipto e India. 

Las primeras recetas incluían ingredientes como pezuña de buey molida, sal de roca, mirra, miel, hueso molido, flores de lirio secas, cáscaras de huevo pulverizadas y carbonizadas, pimienta, cenizas y piedra pómez. Al igual que hoy, la mezcla no se tragó Colgate Oral and Dental Research Center.

Grecia, Babilonia y el cepillo de dientes más antiguo.

First ever toothbrush was called a "chewstick" in ancient China around ...

Los antiguos babilonios (3500-3000 a. C.) fabricaban cepillos de dientes de madera raspando y deshilachando los extremos de palos y tallos, y los egipcios de la misma época usaban un método de limpieza similar. 

En la antigua Grecia, Aristóteles e Hipócrates, el padre de la medicina moderna, escribieron sobre temas de higiene bucal como la enfermedad de las encías y el mejor método para extraer un diente enfermo, demostrando que el cuidado dental era un tema candente incluso entonces. A los griegos les gustaba masticar mastiche, savia de árbol que fue uno de los precursores de otro favorito dental, la goma de mascar, que puede ayudar a combatir las caries [fuente: Chemical and Engineering News ].

Pin on Ancient Dentistry

China y la pasta de dientes.

10 Amazing Chinese Inventions That Changed The World | Stillunfold

Los cepillos de dientes chinos hechos con cerdas de animales durante el siglo XV fueron la inspiración para el diseño de versiones europeas posteriores que usaban plumas y crin de caballo. 

Los ingredientes de la pasta de dientes china a menudo incluían sal como un abrasivo suave, mezclado con ingredientes edulcorantes y antibacterianos como la menta y el ginseng.

Europa y la pre modernidad

En la Europa del siglo XIX, los polvos dentales eran de uso generalizado. Si eras rico, probablemente usaste un cepillo de dientes; de lo contrario, tenías que confiar en tu dedo de confianza o emplear un trozo de tela áspera. Las preparaciones de polvo de dientes pueden contener algunos ingredientes interesantes y potencialmente destructivos. Muchos de ellos tenían una base de bicarbonato de sodio relativamente benigna, pero incluían elementos abrasivos o cáusticos o potenciadores del sabor que probablemente eran más destructivos que no cepillarse en absoluto. Aquí hay una breve lista:

Would you Brush your Teeth with Toast? Your Ancestors did.
  • polvo de ladrillo
  • conchas trituradas
  • Calamar
  • Azúcar
  • Tiza
  • Sal
  • carbón pulverizado
  • Bórax
  • porcelana molida

Ahora, ¿no te alegras de vivir en el siglo XXI?

Since when did people start using toothbrushes and pastes? - Quora

El tubo de pasta de dientes

Dr. Sheffield's Creme Dentifrice

La pasta de dientes no sería la preparación cremosa y conveniente que es hoy sin un aplicador útil, pero el tubo de pasta de dientes no se inventó hasta 1892.1A fines del siglo XIX, numerosas empresas inundaron el mercado de la pasta de dientes con productos disponibles en una variedad de frascos diferentes, en los que todos los miembros de una familia podían sumergir sus cepillos. Durante este tiempo, el hijo de Washington Sheffield, el Dr. Lucius Tracy Sheffield estaba en París, Francia, donde notó que los artistas usaban tubos de metal plegables para pinturas y tintas. Lucius comunicó sus observaciones a su padre y poco después, en 1892, Washington Sheffield presentó el primer tubo de pasta de dientes de Estados Unidos.

Antes de eso, la pasta de dientes se servía en un frasco como crema para la cara o las manos, algo que a Washington Wentworth Sheffield, un dentista de Connecticut, le parecía desordenado y antihigiénico. Su solución de tubo flexible se puso de moda y nació un fenómeno de envasado revolucionario.

Dr. Sheffield's creme dentifrice box

Fuentes:
-howstuffworks

También te recomendamos...
Pareciera que píldoras falsas con fentanilo inundan las calles de muerte, esto debido a pruebas…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!