julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Hombre de la prehistoria plasmó: erupción volcánica

Hombre de la prehistoria plasmó: una erupción volcánica

Estoy seguro que casi todos, alguna vez, hemos visualizado una pintura rupestre, incluso pueda venirnos a la mente una imagen muy similar. Pues resulta que, Antiguas pinturas rupestres hechas por hombres de la prehistoria, que fueron recientemente encontrados en la cueva de Chauvet-Pont d’Arc en Francia.

Actualmente están saltando a la fama internacional, por ser uno de los hallazgos y representaciones de humanos y animales más antiguas encontradas en el mundo.

En esta ocasión es una serie de figuras, algo misteriosas, que parecen tener un diseño hecho con aerosol.

Al menos así han sido identificadas por algunos científicos, quiénes consideran que el arte rupestre encontrado dentro de la cueva, es parte de las imágenes más antiguas respecto la actividad volcánica en la tierra.

Drawings at Chauvet-Pont d’Arc. (Photo: Patrick Aventurier/Getty Images)
Via:Hombre de la prehistoria plasma: erupción volcánica

Los patrones de líneas onduladas, pareciera son una remanencia de las típicas fuentes de lava asociadas a las erupciones estrombolianas

Vulcanismo en el Arte prehistórico

Cabe destacar que en las pictografías encontradas en Ardèche, tal vez se trató de representar la actividad volcánica que ocurrió en aquel momento a 35 kilómetros al noreste de la cueva, de acuerdo a New Historian.

Sébastien Nomade Via:Hombre de la prehistoria plasma: erupción volcánica
Sebastien Nomade.

De hecho, los nuevos descubrimientos son respaldados por análisis de datación de carbono. Realizado por un equipo de investigadores, de la mano con el geocientífico Sebastien Nomade.

Dichos estudios revelaron que las erupciones volcánicas, en realidad, sí tuvieron lugar cerca de la región de Bas-Vivarais.1El Bas-Vivarais es una región natural de Francia ubicada al sureste del Macizo Central , en el departamento de Ardeche.

¿Cuál es el origen de la limpieza dental?

Esto aproximadamente 19,000 y 43,000 años atrás.

Por consiguiente, se estima que la serie de pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Chauvet-Pont d’Arc. Sean de alrededor de 34,000 a 37,000 años de antigüedad.

¨Los patrones de líneas onduladas, pareciera apuntan a las típicas fuentes de lava asociadas a las erupciones estrombolianas Escribió en su publicación científica el equipo de investigadores.

Sebastien Nomade

Sebastien Nomade en 2012, realizó una visita a la región de Bas-Vivarais con el objetivo de conocer la fecha de las erupciones volcánicas. Que hubiesen coincidido con el periodo inicial de la existencia del homosapiens, que habitó el sur de Francia.

Así, através de la medición de niveles de ciertos isotopos radioactivos de gas argón, Nomade logró determinar que la región fue destruida por una serie de erupciones espectaculares.

Al menos así debió haber sido, en términos científicos, entre 19,000 y 43,000 años atrás.

Dejando tecnicismos a un lado, en términos coloquiales, todo aquel que habitó en Chauvet-Pont d’Arc pudo haber atestiguado la magnificencia de estas erupciones volcánicas a una distancia relativamente corta.

Así mismo, Nomade y su equipo se determinaron por resolver el misterio, hasta entonces ignorando que esas imágenes pudiesen representar volcanes.

Por lo tanto, el hecho de que los diseños no tengan precedentes del periodo de tiempo y la región. Son parte clave del razonamiento del equipo: El diseño distintivo tipo graffiti/spray nos recuerda a las erupciones estrombolianas.

Importancia de los descubrimientos

La trascendencia del contexto de las investigaciones se debe, a que el equipo también encontró que tales símbolos, no tienen equivalente dentro del periodo de tiempo considerado.

Via: Hombre de la prehistoria plasma: erupción volcánicavia
mural Çatalhöyük

Ni siquiera dentro de las 340 cuevas encontradas (con arte rupestre) de Francia y España. Volviendo los hallazgos piezas únicas comparadas a cualquier otro arte, de cualquier otra era prehistórica.

Además, la iconografía de los diseños en Francia se parece se asemeja a otros petroglifos encontrados y que representan al volcán volcan Porak en Armenia.

Después de lo cual, los autores de la investigación señalan que muchas de las imágenes en la cueva. Tienden a ser representaciones más simbólicas, en lugar de las representaciones más naturalistas con imágenes de animales peligrosos, como el león o el oso.

Chauvet-Pont d'Arc | cave, France | Britannica via:Hombre de la prehistoria plasma: erupción volcánica
Cueva: ChauvetPont d’Arc

Creatividad de la época las cavernas

Cabe resaltar, no se ha encontrado prueba feaciente que la intención de los pobladores de la región, en aquel entonces, haya sido la de plasmar el escenario de esas erupciones.

No obstante, la imagen del volcán puede ser interpretada como el reflejo plasmado de la imaginación humana. Ante cosas y acontecimientos de la madre naturaleza que pueden ser vistos como aterradores y peligrosos.

“Debemos agregar que como no hay otro ejemplo en el arte rupestre prehistórico de un paisaje natural, es quizás aquí la fuerza de la imagen de la erupción lo que podría haber inspirado a los artistas …”

equipo de investigación (NOMADE)

A manera de conclusión, mientras la erupción del Monte Vesuvio -en Italia (79 d.C.)- es una de las primeras y más famosas erupciones volcánicas jamás registrada.

Cave Art Shows France Ravaged By Prehistoric Volcano via:Hombre de la prehistoria plasma: erupción volcánica

Del mismo modo, El mural Çatalhöyük de 9,000 años de añtiguedad, en Turquía (central). Y un grupo de petroglifos en las montañas del Syunik (Armenia). Son considerados entre los registros más antiguos relacionados con la representación pictográfica de volcanes.

Sin embargo, una cueva en Indonesia todavía posee la obra de arte más antigua del mundo, misma que data de más de 40,000 años de antigüedad.

Fuente: Observer, New historian.

También te recomendamos...
El misterio del helicóptero; Entre estereotipos y narcotraficantes Probablemente, cuando escuchamos la palabra ¨narcotraficantes¨, vienen…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!