julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Mural de Çatalhöyük: ¿La primer representación de una erupción volcánica?

Mural de Çatalhöyük: ¿La primer representación de una erupción volcánica?

Recientemente hemos hablado de algunos estudios arqueológicos, que pusieron al descubierto una serie de objetos encontrados en Francia.

Imagen Volcán Hasan Dagi, Vía ¨El mural de Çatalhöyük¨  ¿La primer representación de una erupción volcánica?

Dejando así la incognita tanto del intelecto para crear herramientas, como de las habilidades artísticas y del significado artístico de algunas de las obra.

Y es que para algunos tal vez, sea difícil reconocer que los neandertales pudieron haber tenido las habilidades necesarias para considerarlos aristas.

Al menos bajo los parámetros del concepto moderno de la palabra artista.

Sin embargo la evidencia científica nos aporta ese ápice de luz, para al menos cuestionarnos sobre el tema.

El sitio arqueológico y el Mural de Çatalhöyük

Por una parte, luego de que James Mellaart.1James Mellaart (1925–2012) es uno de los investigadores más deslumbrantes de la arqueología de Anatolia. Casi sin ayuda, descubrió el Neolítico en Asia Menor, siendo el primero en iniciar y realizar excavaciones en Beycesultan, Hacılar Höyük y Çatalhöyük. descubrió el mural de Çatalhöyük. descubrió el montículo de Çatalhöyük (en Turquía central) en 1958.

Sus excavaciones revelaron un gran asentamiento neolítico con alrededor de una docena de murales. Y estatuas mostrando escenas de caza: toros gigantes,leopardos, vuitres, pechos femeninos y las tan llamadas ¨diosas¨.

Lascaux Cave Art: The 17,000-Year-Old Paintings Of Paleolithic Age ...

Se piensa que, una de las pinturas rupestres intentó representar la erupción ocurrida hace alrededor 9,000 años en el volcán Hasan Dağ.2The Hasan Dagi is a huge stratovolcano on which caldera collapses took place in ca. 7500-7600 years ago.

Este vendría siendo el mural rupestre más grande y el mejor conservado, descubierto en un sitio de la etapa neolítica.

El cuál James interpretó, en aquel entonces, como una representación de la erupción volcánica antes mencionada.

Cincuenta años después, ya en la actualidad, gracias a pruebas científicas hechas a piedra pómez. Se pudo confirmar que en realidad ocurrió una erupción entre hace 9,500 y 8,400 años atrás—periodo de tiempo el cuál también incluye la era en la que el mural de Mural Çatalhöyük fue pintado.

Consecuentemente, evidencia científica más reciente pudo confirmar una erupción cerca de Hasan Dağ.

Stone Age Cave Paintings | Cave Paintings Facts | DK Find Out
Vía ¨El mural de Çatalhöyük¨  ¿La primer representación de una erupción volcánica?
Imagen meramente ilustrativa.

En an Archaeology Odyssey article, Michael Balter, autor del libro The Goddess and the Bull, escribió: “Una pintura… parece representar un plano de un poblado/villa neolítica, con la erupción de un volcán asomando por detrás.

Evidencia científica e interpretaciones del Mural de Çatalhöyük.

A lo largo de las pasadas dos décadas, importantes excavaciones han sido llevadas a cabo en el sitio de Çatalhöyük.

Una de ellas bajo la dirección del arqueólogo Ian Hodder, de la univesidad de Standford. Gracias a la cuál, se ha logrado expandir nuestra visión y conocimiento sobre lo que tal vez llegó a ser una de las primeras ciudades del periodo neolítico.

De la misma manera, un estudio llevado a cabo por el vulcanologo Axel Schmitt, de la Universidad de California en los Ángeles, regresó la atención al mural volcánico descubierto e interpretado tiempo atrás por Mellaart.

El mural con tintes color ocre, ha sido interpretado de distintas formas a lo largo de los años.

Aquellas personas que alcanzan a vislumbrar las cimas del volcan Hasan Dağ, por encima de la villa neolítica, han descrito al mural como el paisaje plasmado más grande y el más antiguo del mundo.

Otros más, llegan a ver la representación de un mapa.

Y por otro lado los excepticos quiénes descartan esta teoría. Sugieren que los gráficos de formas abstractas, pueden representar en su lugar una larga serie de objectos, incluyendo pieles de animales como la del leopardo.

Más sin embargo, en la Conferencia de las Sociedades Geológicas de América, llevada a cabo en Octubre 30,2013, Schmitt presento nuevas evidencias científicas de una erupción de pequeña escala en Hasan Dağ.

Usando datación de uranio-torio-helio en cristal de circón, Scmitt descubrió que los depósitos volcánicos correspondían a la cronología del mural y la de una especie de representación de la explosión volcánica, la cuál se asemeja a un tipo de erupción volcánica conocida como tipo Estromboliana.

El rol de la Obsidiana en Çatalhöyük

Conviene destacar que los pobladores del periodo neolítico en Çatalhöyük utilizaron, como en muchas partes del mundo, la obsidiana volcánica para hacer herramientas e incluso una clase muy ingeniosa de espejos.

Pues resulta que la Obsidiana, al ser un cristal volcánico , ha sido una parte fundamental en la industria lítica.3Este termino en su etimología viene del griego «λιθος» (lithos) piedra y del sufijo «ico» de Çatalhöyük.

Personas más ricas ahora poseen 11% de la riqueza mundial.

Espejo de obsidiana Vía: El mural de Çatalhöyük: ¿La primer representación de una erupción volcánica?
Espejo de obsidiana

Por lo que la abundancía de este valioso recurso durante el periodo neolítico, forjó la cultura material y comercial del sitio aqueológico.

Llegando como sociedad a crear objetos con una gran diversidad, además de armas de guerra, como los espejos hechos de obsidiana.

A detalle, la obsidiana era cortada en fragmentos con forma semi-hemisférica y que posteriormente eran pulidos hasta que el reflejo era lo suficientemente visible.

Al respecto, Mellaart descubrió ocho espejos hechos de obsdidiana en el sitio arqueológico. Siendo prácticamente los primeros y únicos de su tipo.

Siendo así, la piedra de obsidiana volcánica es una de las marcas características del material del periodo neolítico en Çatalhöyük.

Examinando la vida a través de la arquitectura neolítica de Çatalhöyük

En 2005, dentro una de las entregas (Mayo/Junio) de la revista Archaeology Odyssey, la entonces directora de campo Shahina Farid describió de manera interesante la arquitectura del lugar:

Reconstrucción artística de Çatalhöyük.
Reconstrucción artística de Çatalhöyük

La gente solía vivir en casas cuadradas, hechas de algo así como adobe. Donde había una escasa separación, de tan solo algunas pulgadas, entre casas colindantes.

Estas casas estaban aglomeradas una junto con otra, insluso se piensa que no contaban con acceso a nivel de suelo. Por lo que debían ingresar a la casa por un orificio en los techos, mismos que eran de distintas alturas.

En este caso, se cree que el techo de las casas era el centro de la vidad diaria misma.

Ya que el interior de las construciones era demasiado obsucaro y con carecia de una buena ventilación al no contar con ventanas.

No hemos encontrado ninguna calle o pasillo, a pesar de que sí hubo areas al aire libre, en campo abierto y aparentemente ubicadas de forma desordenada en donde la basura era depositada. Y dónde posiblemente también guardaban a animales como: ovejas, cabras, etc. De igual forma esas áreas a campo abierto puedieron haber sido utilizadas para realizar las necesidades fecales humanas.

Una tipica casa era de unos 15 pies aproximadamente, con escaleras profundas en su interior, contenedores y cuencas (palanganas) igualmente profundas, que tal ves sirvieron para almacenar y realizar distintos tipos de actividades del hogar.

Algunas casas contaban con pequeños cuartos amurallados con paredes. Inclusive las paredes era cubiertas con una especie de yeso a base de cal y eran llegaban a ser decoradas con pinturas o esculturas en relieve.

Sobre las paredes se creaban paredes, posiblemente para dormir. Un horno recubierto, generalmente era ubicado en la pared del lado sur de la casa, por debajo del agujero de entrada y un pequeño círculo tipo fogata para cocinar era ubicado también a las cercanías.

Preseuntamente diversas reparaciones debían ser hechasa lo largo de la vida típica de una casa. Nuevos hornos y nuevas fogatas debían ser construídas. Los contenedores eran añadidos o removidos prácticamente a conveniencia.

Las paredes internas de la casa, eran capaces de soportar les colgaran muebles pequeños, mmismos que también podían ser remplazados y que también necesitaban de un mantenimiento periódico.En otras palabras mantener y arreglar una casa era tan importante hace 9,000 años atrás, como lo es hoy en día.

Fixing up one’s house was just as important 9,000 years ago as it is today!

De forma increíble ya tiempo atrás, distintas partes de la casa eran designadas para distintas actividades: ya fuese para preparar comida, trabajar en hacer camas de hueso o de piedra y hacer cestos tejidos.

Çatalhöyük
Representación del sitio arqueológico de Çatalhöyük

Fuente: biblicalarchaeology

También te recomendamos...
Hombre de la prehistoria plasmó: una erupción volcánica Estoy seguro que casi todos, alguna vez,…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!