julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Cártel de Sinaloa ¿el imperio de ‘el Mayo’ en peligro?

El Mayo Zambada, como muchos otros capos, tiene sus inicios trabajando para lo que llegó a ser el Cártel de Guadalajara, en donde trabajó bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes ¨el señor de los cielos¨.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, ahora ex socio de Joaquín ¨el Chapo¨ Guzmán es quién presuntamente estaría peleando por consolidar el control de – lo que algunos llaman- el cártel de drogas más grande del mundo, el Cártel de Sinaloa.

¨chapitos¨

Cártel que a pesar de ser el más grande en el negocio de las drogas, en años recientes ha venido sufriendo embates en distintos frentes.

Desde el arresto de uno de sus líderes, pasando por enfrentamientos armados en Badiragüato, rescates de emergencia en avionetas, la captura fallida de Ovidio Guzmán, etc.

¨La gente se está marchando de La Tuna. Entre ellos la madre de El Chapo Guzmán.
Un grupo formado por unos 150 individuos armados mató a varias personas de la zona y saqueó la casa de Consuelo Loera…
La anciana fue recogida por los servicios de seguridad de cártel de Sinaloa y llevada en avioneta a un destino seguro.¨

Notas relacionadas:
COMANDO ARMADO ATACA BADIRAGÜATO

Detienen en operativo a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La guerra que se avecina

En años recientes -y con el Chapo Guzmán tras las rejas- el poder y liderazgo de Zambada también incrementó.

Convirtiéndose, en un hombre que pasó de ser un cultivador de adormidera, a lograr amasar una inmensa fortuna que hoy alcanza al menos los 3,000 millones de dólares.

Así y ya para 2018, al Cártel de Sinaloa se le estimaban ingresos por $11 billones de dólares al año solamente en el mercado norteamericano, con alrededor del 5% de ese total constituyendo ingresos personales para el capo.

‘Innovando la industria’

Si a esto le sumamos, referencias sobre las innovaciones que al Cártel se le atribuyen respecto la colocación y consolidación de una gran variedad de producto en el mercado de drogas. Sin dejar de lado todo el aparato financiero que utiliza y opera por detrás.

Siendo así, el rango de exportaciones en masa abarca desde envíos de marihuana, cocaína, drogas sintéticas e incluso opioides como el Fentanilo. Presuntamente obteniendo los precursores químicos provenientes de China a precios de $2.2 libras por kilo de Fentanilo, para terminar en ganancias 24 veces mayores a las que deja la venta de un kilo de heroína a consumidores finales.

Llegando el Cártel a manejar el movimiento de importación de precursores químicos procedentes de lugares tan lejanos como China, para posteriormente ser vendido como producto final en el mercado estadounidense y diversos países más.

Precios ilícitos de las drogas cayeron mientras el poder del Cártel aumentó.

¨Under Zambada, the cartel extended supply links for precursor chemicals as far as China, importing the raw materials and shipping the finished product to U.S. markets and beyond.¨ 1Bloomberg

La Sangre siempre llama.

No fue si no el golpe que las autoridades federales acertaron al capo en marzo de 2009.

Con la detención en la Ciudad de México de su primogénito Vicente Zambada Niebla alias ¨el Vicentillo¨ y su posterior extradición a los Estados Unidos tan solo meses después.

Este hecho es el que ha trastocado de sobremanera no solamente al narcotraficante sino también a la estructura criminal.

VIDEOS IMPERIVM

De igual forma esto ha llevado al Vicentillo a declarar ante las cortes de justicia de los Estados Unidos.

Ya allá Zambada Niebla se ha visto en la necesidad, tal vez por mera estrategia legal, de entregar información valiosa y detallada sobre el actuar de la organización criminal que encabeza su padre.

Finalmente y tres años después de su arresto en 2010, el hijo del Mayo se declaró culpable por los cargos de tráfico de drogas, condenado así a pagar $1,4 billones de dólares. Desde entonces se presume que ‘el Vicentillo‘ se ha mantenido en estrecha colaboración con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

¿Y las autoridades mexicanas qué han hecho?

Para Mike Vigil, exagente de la DEA, el compromiso de las autoridades mexicanas no es suficiente, argumentando que leyes como la Ley de Extinción de Dominio 2México siguen presentando grandes e importantes vacíos legales.

Este hecho que podría parecer irrelevante, termina siendo una de las razones por las cuales el Cártel continúa funcionando como un negocio, respondiendo a las demandas del mercado, manejando cadenas de suministros internacionales y estableciendo redes de contactos en mercados globales.

Para Anthea McCarthy, profesor e investigador sobre estructuras criminales, ¨el cártel de Sinaloa sigue siendo la Organización con las mejores conexiones internacionales, algo en lo que ellos parecen ser muy buenos.¨

¿…la caída de un Imperio?

Para algunos especialistas en el tema, el liderazgo que ha forjado el Mayo Zambada a través de los años no solo ha perdido fuerza en los años más recientes, si no incluso aseguran esta en riesgo de perderlo.

Y es que tanto viejos cárteles rivales, como aliados del chapo han visto en esta situación un vacío y una oportunidad de consolidar su negocio.

A esto se suma la imperiosa necesidad de los demás cárteles por robustecer sus fuentes de armamento

Entre ellos ahora se encuentran los hijos del Chapo, quienes se han visto cada vez más envueltos en las operaciones del Cártel, de acuerdo con Vigil.

[google-translator]

Kumkü Teotl

error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!