julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Así murió Ptolomeo XIII, hermano de Cleopatra

Ptolomeo
wikimedia.org
Ptolomeo

Ptolomeo XIII Theos Philopator (El amoroso Dios padre, nacido en el 62/61 a.c. y murió en el 47 a.c.) fue el faraón de Egipto del 51 a.c. hasta el último día de su muerte. Su reinado comenzó como co-gobernante junto con su hermana, la famosa Cleopatra VII, acorde a los últimos deseos de su padre Ptolomeo XII Auletes.

Ptolomeo XIII combatió en contra de Julio César por el control de Egipto, pero fue derrotado en la Batalla del Nilo en el 47 a.c. Murió ahogado a la edad de 15 años, mientras trataba de escapar del glorioso dictador romano.

El breve gobierno de un pequeño grupo

Ptolomeo https://api.art.rmngp.fr/v1/images/17/117235?t=CubJr95UkNs-kU_3sjdWNQ
busto de Ptolomeo

Ptolomeo tenía tan solo 7 años de edad al momento en que ascendió al trono. Cleopatra por otra parte, tenía 18 años de edad por lo que fue quién tomó el liderázgo apareciendo incluso en las monedas de la época y siendo ella únicamente nombrada en los documentos oficiales.

Debido a la edad de Ptolomeo, un regente fue nombrado por él, el eunuch Pothinus.

Pothinus y algunos otros oficiales, como el más notable de ellos Aquiles el general y Teodocio, el tutor de Ptolomeo, formaron un grupo cercano al joven Ptolomeo.

En el 48 a.c., este grupo buscó doponer a Cleopatra, temerosos por la ambición de ella, así como de su poder. Cleopatra escapó a Siria, intentando levantar un ejército para poder regresar como gobernante de Egipto.

La llegada de los romanos

En aquella época, el gobernador romano Pompeyo, llegó a egipto luego de una desastrosa derrota ante Julio Caesar durante la guerra civil en Roma.

Ptolomeo
Cleopatra

Es por ello que Pompeyo apeló a Ptolomeo por ayuda, haciendo incapié en las buenas relaciones que tenía él mismo con el padre de Ptolomeo XIII, Ptolomeo XII.

Quién luego de su reclamo al trono en Egipto ganó reconocimiento de los oficiales del imperio romano.

El faraón y su grupo consultaron y decidieron ante un complot para pretender recibir a Pompeyo, más sin embargo lo asesinarían en realidad, utilizando su asesinato como una alianza con Caesar, quién claramente iba ganando la guerra en Roma.

Caesar llegó a Egipto, arrivando en Alejandría, en busca de Pompeyo inadvertido de su propia muerte.

La corte egipcia hizo llegar inmediatamente la cabeza de Pompeyo al dictador. Luego de ser entregada y habiéndose enterado Caesar de la muerte de su rival, Caesar expresó su disgusto, dando por terminada cualquier esperanza para una alianza Ptolemaica.

Bajo el dominio del Caesar

Haciendo llamar a los hermanos en guerra, César intentó que tanto Ptolomeo como Clopatra llegaran a un acuerdo de paz.

No obstante, Cleopatra aprovechó la oportunidad para acercársele de diferente forma al Caesar, con el uso de tácticas logró escabullirse dentro del palacio de Alejandría, el cuál Caesar ocupaba. Previendo la situación Cleopatra se convirtió en suamante

Caesar aprovechó la situación y utilizó su autoridad como dictador de Roma y a través de un conveniente testamento dejado por Ptolomeo XIII, del cuál había enviado copia a Roma y otra más para conservar en Alejandría, convertía a Caesar y Cleopatra enco- gobernantes de Egipto y a sus hermanos menores Ptolomeo XIV y Arsinoe IV en gobernantes de Chipre.

¿Olvidó el PAN cuando buscó prohibir las marchas en México?

Con Ptolomeo ahora dentro de la posesión del Caesar, la corte egipcia continuó su campaña en contra del Caesar bajo Aquiles. Con Pothinus habiendo viajado con Ptolomeo y siendo ejecutado por Caesar.

Arsinoe logró escapar de la custodia del Caesar mientras que Aquiles y el ejército egipcio ocupaban Alejandría, siendo aceptado como gobernante, dotando de legitimidad por estas relacionado con alguien de la realeza mediante sangre.

La pelea interna comenzó, entre Arsinoe, su consejero Ganymedes y Aquiles, resultando en el asesinato de Aquiles.

Esto apenas y calmo la disidencia, de cualquier forma los egipcios le pidieron al Caesar por el regreso de Ptolomeo, a cambio de Arsinoe.

Julius Caesar - Deadliest Fiction Wiki - Write your own fictional ...

Muerte del Faraón

Habiendo Caesar accedido a la petición de los egipcios respecto al intercambio, creyendo que sería mejor derrotar a Ptolomeo que a Arsinoe.

El mismo Caesar nos cuenta que Ptolomeo lloró, luego de que se le dijo que tenía que dejarlo, pero el joven faraón inmediatamente se compuso y asumió el esfuerzo. Aún tras la muerte de dos de sus más cercanos y mejores consejeros Pothinus y Aquiles.

Poco tiempo después Caesar recibió a refuerzos, dando por terminada su racha de números inferiores que lo mantenían en desventaja.

Estos, aliados con el inexperiencia táctica de Ptolomeo serían las causas que ocasionarían la caída del faraón y en contra de la perspicacia y conocimiento estrtégico militar del Caesar.

Luego de una serie de batallas, Caesar superó a Ptolomeo XIII en la Batalla del Nilo, destruyendo a sus tropas y obligándolo a huír. A finales del 47 a.c. Theos Phliopator se ahogó en el Nilo, tratando de escapar de un Caesar victorioso, a la edad de 15 años.

Ahora Caesar tenía control total de egipto, reinstalando a Cleopatra VII en el trono, quién se convertiría en la co-gobernante con su hermano menor (13 años) Ptolomeo XIV Theos Philopator II.

YouTube player

Fuente:worldhistory

También te recomendamos...
En años recientes y particularmente durante el último sexenio, encabezado por AMLO. Los partidos hegemónicos…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!