julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

La Práctica política vs la POLITIQUERÍA del #PRIANRDMC

Dentro de las ciencias sociales podríamos decir, existen al menos tres corrientes que alimentan a la materia. De manera concisa, estas tres corrientes las podríamos dividir en la Teoría, la ideología y la pragmática.

Concepto de ideilogía: conjunto estructurado de ideas que son compartidas por una colectividad de actores sociales

La ideología vista por algunos, podría venir a ser la fuente principal y que da origen a la teoría. Es de las ideas, que logra surgir la teoría necesaria. Que más tarde podrá guiar a la práctica.

Realizando esta analogía al contexto político, las ideas de Carl Marx y Federico Engels dieron origen a la Teoría del Socialismo Científico, que en la práctica fue puesta o intentó ponerse en práctica mediante líderes como Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin y bajo gobiernos como el de Iósif Stalin.

Es decir, que podemos ver una relación directa entre estas tres fuentes de conocimiento. Y los resultados presentados en la práctica.

Compañía Militar Wagner

Además, esto no es exclusivo de las ciencias sociales. Sino que de igual forma lo podemos observar en distintas ramas del conocimiento, como la científica.

política

Por ejemplo, las ideas y los razonamientos de Einstein, llevaron a la teoría de la relatividad y a los descubrimientos de la gravedad. Lo cuál, en práctica representa a la física, etc.

La Pragmática es un área de estudio de la filosofía que estudia el lenguaje más allá del significado literal de las expresiones… es decir aquello que se implica con lo que decimos cuando usamos nuestras oraciones…

sems.gob.mx

Política y pragmática

Ahora, si seguimos trasladando esta interrelación, pero ahora al contexto de la política nacional de México.

Las ideas y la teoría podrían venir a ser, el discurso político que maneja cada uno de los partidos.

Y la práctica, en consecuencia, los resultados, las acciones emprendidas, las políticas públicas implementadas bajo cada sexenio, las obras públicas ejecutadas, la generación o el pago de deuda extranjera, etc.

La pragmática es la consecución y emparejamiento de las palabras con los hechos.

En pocas palabras, el desempeño administrativo de cada gobierno. La entrega de resultados.

Aunque, al hablar de entrega de resultados, podría ser un tanto ambigüo para algunos. Particularmente si es para beneficio personal de los partidos y la clase política.

Ya que se podría decir, que históricamente cada gobierno ha dado resultados.

Sí, más han sido resultados que favorecen a determinado sector empresarial del país.

Es decir, ha habido resultados, pero estos jamás han sido en beneficio del país y de los mexicanos. Sino de un cierto sector elitista, clasista y oligarca del país.

Bajo esta lógica, ningún gobierno previo al de AMLO realizó tanto a favor del país y de los mexicanos. Ni han entregado tantos resultados, al menos en infraestructura, con la magna obra del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la Refinería de Dos Bocas.

Tan solo en cien años, a ningún gobierno se le ocurrió invertir en una refinería que ayudara al país a ganar independencia energética y recursos ecónomicos.

Por el contrario, el único intento de la oposición por mejorar las condiciones del país y de los mexicanos, tan solo llegó en la culminación de una barda perimetral.

YouTube player

En cien años, ni al PRI, ni al PAN como opositor, se les occurrió invertir en el sureste del país como fuente de desarrollo económico sostenible.

Siempre alimentaron este círculo vicioso de relaciones entre familias empresariales del país y las cúpulas de gobierno mexicano.

En cien años, ni al PRI ni al PAN, se les ocurrió que tal vez pudiera ser una buena idea impulsar a México como un país de tránsito comercial.

Que acorde a su supuesta visión de progreso que por tantos años vendieron, compitiera frente a frente con el canal de Panamá.

Ganó la avaricia y la prepotencia

Y no lo hicieron, no solo tal vez por falta de interes, sino por falta de visión y compromiso con México y los mexicanos. Omitieron llevar a cabo todo este tipo de políticas públicas, porque les ganó su ambición personal, su avaricia, su ego, su altaneria y su prepotencia.

Porque a cinco años de haber llegado Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, la oposición sigue siendo incapaz de proponer tan solo alguna política pública en beneficio de la gente.

política

A excepción de los insultos y las descalificaciones que llevan a cabo día a día, personajes como Lilly Téllez, Santiago Creel, Xochitl Gálvez, etc.

Todos ellos han carecido y carecen de tacto político, su única estrategia es el insulto y la crítica sin ninguna lógica.

A cinco años de haber perdido el PRIAN la presidencia de la república, niguno de ambos partidos ha tenido la decencia, ni el carácter de realizar una auto-crítica a las entrañas del partido y sus líderes actuales.

Para la lógica opositora apostar por el país y su gente, es dicho por ellos mismos: ¨llevarlo a la quiebra¨

A ellos les duele incluso, que el peso gane valor en comparación al dolar. Tal vez porque sus inversiones, algunas veces, las tienen precisamente en Dólares.

AMLO EL PRAGMÁTICO

Si hablamos de pragmática, AMLO es un buen pragmático. Al menos uno que lleva a cabo sus ideas, cuestión que ya es bastante para las fuerzas opositoras.

Si hablamos de pragmatismo, AMLO ha logrado mantener una estabilidad económica reconocida a nivel internacional.

Mexico’s economic growth continues, inflation moderates

En tan solo seis años, AMLO logró fortalecer al peso como no lo hicieron los últimos 30 años de política PRIANISTA.

YouTube player

Fuentes:

https://concepto.de/ideologia/
http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/pragmatica/

También te recomendamos...
Grupo Wagner a.k.a.Chastnaya Voennaya Kompaniya ‘Vagner’, a.k.a.Chvk Vagner Wagner Group es una organización rusa ¨paramilitar¨…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!