julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

¿Se convertirá Ucrania en MIEMBRO DE LA OTAN ?🥲

Los fantasmas de cumbres anteriores

Mientras los líderes de Occidente se reunían con oficiales Ucranianos de alto nivel en la cumbre con la otan de esta semana.

Los ucranianos estaban preocupados por los fantasmas de Cumbres anteriores, que pudieron haber ayudado a pavimentar el camino hacia la guerra que enfrentamos hoy en día.

Esto debido a que Durante la Cumbre de 2008 con la OTAN en Bucarest, Romania. Los líderes aliados ofrecieron a Ucrania y Georgia una ruta en papel, de que algún día se unirían en Alianza militar al poderoso occidente.

De hecho, en un comunicado en conjunto, en aquel momento, los líderes de la OTAN añadieron una cláusula especial.

En la que ambos países se convertirían en miembros de la otan pero faltó establecer en dicha cláusula un consenso y cuándo y cómo sucedería lo anterior.

Compañía Militar Wagner

La Cumbre de bucarest ahora vive solo en la mente de los ucranianos. En aquel entonces el presidente Vladimir Putin consideró la expansión de la otan como una amenaza directa hacia Rusia.

Por otra parte la otan tan solo mantuvo su puerta entreabierta para Ucrania, más no lo suficiente para que pudieran entrar en Alianza con la organización militar. Y de esta manera obtener su vasta protección ante el gigante ruso.

Las críticas en contra de la expansión de la otan por parte de Putin, tuvieron tales consecuencias. Que funcionarios del gobierno estadounidense afirman, estás impulsaron a Putin a realizar el movimiento estratégico militar en Georgia y Ucrania en 2014.

Todo esto mientras aún Ucrania permanecía en el Limbo de la OTAN.

YouTube player

CUMBRE OTAN 2023, VILNIUS.
UN MAL MOMENTO Y FALTA DE CONSENSO

Ya rumbo a una nueva reunión de la otan y semanas previas a la cumbre en Lituania.

Se podía oír a los más grandes partidarios Pro ucranianos repetir una famosa frase: no puede volver a repetirse lo de bucarest.

En otras palabras, Ucrania necesitaba el camino libre para obtener la membresía de la OTAN mientras se defiende en contra del combate con las fuerzas rusas.

Más sin embargo, otra vez no pudo obtenerlo. Obteniendo a cambio esta vez, al menos tan solo una línea clara en un comunicado de la Cumbre en Vilnius.

El cual expresa que: ¨la OTAN pronto estará en posición para extender una invitación a Ucrania, a unirse a la alianza militar. Una vez los aliados accedan y las condiciones presentadas sean alcanzadas.¨

Probablemente para algunos,no es una sorpresa que la declaración de los 31 líderes.

Más sin embargo estás mismas, han desatado el enojo en el presidente ucraniano volodímir zelenski y sus más allegados seguidores.

Quiénes esperan por una respuesta más concreta y señales más claras por parte de la otan, respecto al tema de la membresía.

OTAN

 “Esto no tiene precedentes y es absurdo ya que no hay ni siquiera un marco para ofrecer una invitación ni siquiera parada otorgar la membresía. Mientras que al mismo tiempo la palabrería vaga y con condiciones añadidas a la invitación.”

Publicó Zelesky en su cuenta de Twitter.

Poco sabe Vlodomir Zelenski, que Estados Unidos metió los frenos para ofrecer un plan de invitación a Ucrania para unirse a la OTAN.

Algo que terminará, solamente, después de terminada la guerra según algunos funcionarios militares han declarado.

Lo anterior supuestamente es debido a que aceptar en este momento acrania como miembro de la otan, tiene mucho mayor significado ya que se encuentra en guerra contra Rusia.

YouTube player

Zelensky sin consenso OTAN, presiona deseperado y sin obtener resultados

Algo que algunos miembros de la otan han acordado manera de advertencia, silenciosamente, podría escalar el conflicto o sobre comprometerse con Ucrania otorgar una membresía y a final de cuentas no poder cumplir.

Aún más, la aprobación de Ucrania requiere de la votación unánime de los 31 estados que la integran. Cuestión que ante el escenario actual, Ucrania enfrenta como reto.

Por lo que hasta la fecha, la decepción en los partidarios Pro ucranianos es aún palpable.

OTAN

Por su parte Zelenski está consciente de la imposibilidad, de lograr ingresar a Kiev dentro de la alianza militar de las 31 naciones antes de poner fin a la guerra.

O ante algún cese indefinido en las hostilidades, dado que ninguno de los dos bandos pretende escalar el conflicto a una guerra entre Rusia contra OTAN.

Aún así Ucrania y Zelenski llegaron a la cumbre en Vilnius, demandando una fecha creto en concreto para su entrada a la OTAN.Después de tantas palabras vagas y las desilusiones en Bucarest.

Además Ucrania no tiene buenos recuerdos de la OTAN. Al haber deshonrado las garantías de seguridad en los años 90´s, durante el proceso de desarme nuclear en Ucrania y luego de terminada la Guerra Fría.

Es por ello que en una pequeña reunión de funcionarios de gobierno y de la otan en vilnius, Zelenski finalmente logró sacar su frustración. Asegurando delante de ellos, que para ¨al finalizar la Cumbre, él consideraba ellos deberían alcanzar gran unidad entre líderes, así como mayores garantías de seguridad.¨ Zelenski dijo.

¨Eso es lo que considero un éxito de Cumbre¨

V. Zelensky

La OTAN cede en apoyo econímico y militar.
¨el As bajo la manga: Suecia¨

A pesar de no tener fecha para otorgar la membresía de la otan, Estados Unidos y otros aliados se esforzaron en asegurarse de que Ucrania obtuviera al menos el doble de esfuerzos y apoyo para combatir en contra de Rusia.

OTAN

En conclusión, la declaración de la Cumbre de Bucarest es tan solo una promesa en papel, más no en espíritu, de que Ucrania se uniría.

Más la Cumbre de vilnius muestra un compromiso mayor en espíritu, pero que apenas se sostiene papel.

Los líderes del g7, liderados por Estados Unidos, emitieron un comunicado en con solicitando billones de dólares en ayuda internacional militar y económica para que siga fluyendo ayuda a Ucrania.

El comunicado fue aún más allá, al solicitar qué se continúe apoyando la defensa de las bases industriales ucranianas, las fuerzas militares de entrenamiento. así como que se puedan seguir enviando paquetes de asistencia en seguridad. Además de que Kiev siga recibiendo el apoyo para cumplir metas y ambiciones de la OTAN y la Unión Europea.

Los países de la OTAN hicieron una petición para comenzar a entrenar a los ucranianos el jet de combate F 16.

Dejando entrever que la otan podría proveer de naves militares occidentales a Ucrania, luego de meses de lobbying político.

Francia, el mayor aliado de la otan, se comprometió A transferir una serie de misiles de largo alcance. Añadiendo además al arsenal, un conjunto de misiles crucero  British Storm Shadow, versión francesa.

Finalmente la Unión Europea redacto un plan para concretar el flujo contínuo de envío de armas a Ucrania, a largo plazo.

Y Suecia, quién pronto se convertirá en nuevo miembro la OTAN. Firmó un acuerdo de cooperación en procedimientos de defensa, el cual pavimenta el camino para que Ucrania pueda ganar acceso a una de las más avanzadas defensas militares de toda Europa.

¿FALSAS ESPERANZAS?

Más ninguno de estos acuerdos puede valer como una membresía de la OTAN y el gran halo de seguridad que esta provee.

Dejando una vez más a los funcionarios oficiales de Kiev, con la sensación de que Ucrania una vez más, como en bucarest, ha quedado sin garantías de seguridad en un escenario es trascendental.

OTAN

Por su parte el parlamento ucraniano, Ya está trabajando en múltiples reformas para limpiar el camino de obstáculos, que le impiden unirse como miembro de la Unión Europea.

Obstáculos que tienen que ver con políticas anti-corrupción, lavado de dinero, mejoras en el sistema de justicia, etc.

Aunque en realidad, abogados ucranianos y funcionarios coinciden en que está menos claro: ¿qué es lo que necesitan hacer para convertirse en miembros de la OTAN.

YouTube player

FUENTE:Jack Detsch and Robbie Gramer

También te recomendamos...
Dentro de las ciencias sociales podríamos decir, existen al menos tres corrientes que alimentan a…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!