julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

España, Irlanda y Noruega reconocen a PALESTINA

A Palestinian man hangs a Palestinian flag atop the ruins of a mosque, during a snow storm in West Bank village of Mufagara, south of Hebron January 27, 2016. REUTERS/Mussa Qawasma TPX IMAGES OF THE DAY - RTX248MB

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como un estado oficialmente. Lo que provocó una reacción airada de Israel, que se ha encontrado cada vez más aislado después de más de siete meses de conflicto en Gaza.

Rival Palestinian Factions Reach Landmark Reconciliation Pact | Fox News


Madrid, Dublín y Oslo dijeron que buscaban acelerar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza.

Los tres países dicen que esperan que su decisión estimule a otros países de la Unión Europea a seguir su ejemplo.


«Es la única manera de avanzar hacia lo que todo el mundo reconoce como la única solución posible para lograr un futuro pacífico, el de un Estado palestino que conviva con el Estado de Israel en paz y seguridad». Dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un comunicado mediante discurso televisado.

Aún más, España está reconociendo un Estado palestino unificado, que incluye la Franja de Gaza y Cisjordania, bajo la Autoridad Nacional Palestina con Jerusalén Este como su capital.


La medida significa que 146 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas reconocen ahora un estado palestino. Dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Israel Palestine Conflict Images - "Peace and Justice Have Kissed ...
PALESTINA


Por otra parte, la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania bajo la ocupación militar israelí, ha acogido con satisfacción la decisión.

España encabeza la política de Paz

Pedro Sánchez dijo que Madrid no reconocería ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967 a menos que ambas partes lo acuerden.

The powerfully human Israel-Palestine photography of Ahmad Gharabli - Vox
PALESTINA


De esta forma, El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda dijo la semana pasada que convertiría su oficina de representación en Ramallah, en Cisjordania, en embajada. Además nombraría un embajador allí y elevaría el estatus de la misión palestina en Irlanda a embajada.


«Queríamos reconocer a Palestina al final de un proceso de paz. Sin embargo, hemos dado este paso junto con España y Noruega para mantener vivo el milagro de la paz». Dijo el martes el primer ministro irlandés, Simon Harris, en un comunicado.

YouTube player


Israel ha condenado repetidamente la decisión, diciendo que refuerza a Hamas, el grupo militante islamista que encabezó el ataque del 7 de octubre contra Israel. Mismo que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza presuntamente ‘gobernada’ por Hamas.


«Sánchez, cuando reconoces un Estado palestino, eres cómplice de la incitación al genocidio contra el pueblo judío y de crímenes de guerra». Escribió el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en X el martes.

OPINIÓN ENCONTRADAS respecto el conflicto

De los 27 miembros de la Unión Europea, Suecia, Chipre, Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria ya han reconocido un Estado palestino. Se espera además que Eslovenia apruebe el reconocimiento el jueves y Malta ha dicho que podría hacer lo mismo.


Gran Bretaña y Australia han dicho que también están considerando el reconocimiento, pero Francia, miembro de la UE, ha dicho que ahora no es el momento. Mientras que Alemania se unió al aliado más incondicional de Israel, Estados Unidos. Al rechazar un enfoque unilateral, insistiendo en que una solución de dos Estados sólo puede ser logrado a través del diálogo.


El parlamento de Dinamarca rechazó el martes un proyecto de ley para reconocer un Estado palestino.

Why Israel and Palestine are fighting in Gaza: They're stuck in a cycle ...
PALESTINA


Noruega, había seguido hasta hace poco la posición de Estados Unidos, pero ha perdido confianza en que esta estrategia funcione.


Los españoles tradicionalmente se han inclinado hacia los palestinos. Desde que Israel comenzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre. El número de españoles que apoyan una solución de dos Estados ha aumentado al 60% en abril desde el 40% en 2021, según una encuesta del Real Instituto Elcano.

Finalmente la presion de la comunidad internacional tiene efecto sobre Palestina

Consecuentemente, la medida es parte de un esfuerzo más amplio de los países. Para coordinar la presión sobre Israel para poner fin al conflicto en Gaza. Dijo Kushtrim Istrefi, profesor de derecho en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.


«Es posible que veamos en el futuro otra ola de reconocimiento», dijo Istrefi. «Cuantos más reconocimientos logre Palestina. Más avanzaremos hacia una realidad en la que una solución de dos Estados desde el punto de vista del derecho internacional se convierta en realidad».

Religion, the scapegoat of the Israel-Palestine crisis - Voice of the Cape
PALESTINA

Guerra desmedida

En suma, el conflicto ha matado a más de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel dice que el ataque del 7 de octubre, el peor en sus 75 años de historia. Mató a 1.200 personas y tomó más de 250 rehenes.


«Estamos contentos con los tres países que nos apoyan y que nos han reconocido, (reconocido) al Estado palestino». Dijo Falastin Al-Mansi, un palestino desplazado en Deir al-Balah en Gaza. «Esperamos que ejerzan más presión sobre Israel porque ya hemos tenido suficiente».

Palestine: Still key to stability in the Middle East | Brookings
PALESTINA


Israel ha respondido a la medida de reconocimiento llamando a sus embajadores de Madrid, Oslo y Dublín. Y convocando a los embajadores de los tres países para que vean vídeos de israelíes tomados como rehenes por hombres armados de Hamas.


Sánchez intentó el martes aliviar las tensiones condenando a Hamás y pidiendo la liberación de los rehenes.
«No es una decisión que tomamos contra nadie, ciertamente no contra Israel», dijo Sánchez. «Queremos tener la mejor relación posible».

También te recomendamos...
Los Estados Unidos están reuniendo una coalición naval multinacional para ayudar a proteger el tráfico…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!