julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

¿Menores de edad reclutados por Cárteles de droga?

En meses anteriores una agresión de sicarios contra elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, circuló tanto en las redes sociales como en medios de comunicación.

La agresión y presunta emboscada terminó dejando lo que la mayoría de medios tradicionales tan solo denominaron siete delincuentes abatidos.

“Durante enfrentamiento, Ejército abate a 7 sicarios de la Tropa del Infierno”1radioformula

Lo que pocos medios lograron rescatar, fue que con base en algunas fotos difundidas de los hechos se puede apreciar la corta edad de los supuestos sicarios.

Y es que la utilización de presuntos menores de edad como carne de cañón en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y narcotraficantes.

Vendría a exhibir no solo el grave hecho de que la delincuencia se esté valiendo una vez más de gente inocente. Si no también, la ineficacia de un gobierno que es incapaz de generar políticas públicas distintas a las de disparar balas o iniciar guerras sin éxito alguno.

¨De acuerdo con imágenes de la zona del enfrentamiento, al menos cuatro de los siete abatidos eran casi niños que portaban rifles de alto poder.¨ 2Vanguardia

Ya que es también la falta de compromiso por parte de los políticos hacía el desarrollo de nuevas políticas públicas. La que algunas veces termina por orillar a elegir, ante la falta de oportunidades, lo que piensan es el camino más fácil.

¨Los cuerpos quedaron dentro de una camioneta negra de cuatro puertas: tres personas en la caja de la unidad y cuatro más dentro de la cabina.¨

 

VIDEOS IMPERIVM

Silencio cómplice…

A su vez, los medios de comunicación hacen a un lado su rol, al dejar de ser una fuente crítica y veraz de información. Pasando a ser un simple espectador de la noticia e imponiendo como regla la desinformación.

Así, los medios se limitaron a enaltecer y comunicar el abatimiento de unos simples mexicanos más.

Cabe resaltar que al silencio cómplice de los medios masivos de comunicación, se le sumaron diversas muestras de odio y clasismo circulando entorno a la noticia.

Personas exaltando la muerte de los presuntos sicarios a manos de los soldados mexicanos, presentando los hechos con un ánimo casi patriótico.

Consecuencias internacionales

Por si los argumentos de aspecto político-moral no fuesen suficientes. Existen razones legales de peso que podrían resultar en graves consecuencias para determinados actores de poder, entre ellos los mismos políticos y narcotraficantes.

Ya que conforme el Derecho Internacional, son considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad el reclutamiento de menores de edad para fines de guerra de adultos. Este antecedente legal ha sido presentado por la corte especial para Sierra Leona(Junio 2004)3UNICEF.

 «Esta decisión debería actuar como un impedimento a futuros reclutamientos y uso de niños en hostilidades» Carol Bellamy, UNICEF

Es decir, que si llegase a comprobarse la utilización y reclutamiento forzado de menores de edad para fines de guerra. Líderes narcotraficantes políticos y expresidentes podrían ser enjuiciados en tribunales internacionales.

¨La mayoría de los niños y las niñas experimentan los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio como víctimas o testigos. Sin embargo, a algunos niños y niñas también se les recluta y se les convierte en cómplices de estos crímenes… Obligar a los niños y las niñas a cometer atrocidades durante un conflicto armado es un crimen de guerra en sí mismo, ya que les provoca graves perjuicios psicológicos y conculca sus derechos. Los niños y niñas que hayan perpetrado estos actos deben ser considerados como víctimas de políticas criminales de las cuales los principales responsables son los adultos. Los mecanismos judiciales internacionales deben centrarse en juzgar a los grupos políticos militares responsables de la planificación y ejecución de estos crímenes atroces.¨ UNICEF/CRÍMENES DE GUERRA

Actualmente tal es el caso del expresidente -de México- Felipe Calderón, al ser en contra de quién desde 2011 ha sido presentada una demanda ante el Corte Penal Internacional (Haya, Holanda) por delitos cometidos durante su sexenio. Al mismo caso se le suman nombres de reconocidos personajes como el de Joaquín ¨el Chapo¨ Guzmán4En cuanto a los “actos imputables a los narcotraficantes”, se refiere en particular a los “ataques a hospitales, ataques a centros de rehabilitación, amputaciones, ataques a civiles, reclutamiento de niños menores de 15 años y narcofosas”. y  el ex secretario de la defensa nacional Guillermo Galván Galván.

¨La petición de las ONG en La Haya no fue esta vez solo para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, sino también crímenes de guerra… en el sentido de que en México se libra un encarnizado conflicto armado no internacional que enfrenta a las fuerzas del Estado con los cárteles del narcotráfico y entre estos.¨

 

Kúmkü Teotl

 

 

error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!