julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Día internacional de la vida silvestre

Día internacional de la vida silvestre
(3 de marzo)

El incalculable valor de la vida silvestre

Las personas en todo el mundo dependen de los recursos basados en la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta, todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los ecosistemas puedan prosperar y las especies vegetales y animales puedan existir para las generaciones futuras. Así que, ¡celebremos la vida silvestre y el labor que se está llevando para la conversación de laq vida silvestre en todo el mundo trabajo de conservación que se está realizando en todo el mundo!

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

 

Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. El tema de 2024, «Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre», reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.

Nos encontramos en medio de una revolución digital mundial que está desmantelando las barreras que impiden la gobernanza digital centrada en las personas y la igualdad de oportunidades. La «brecha digital» se está reduciendo gradualmente, con una mejor conectividad y mayor acceso a Internet que ya llega al 66 por ciento de la población mundial. Sin embargo, aproximadamente 2700 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión a Internet. En los países menos desarrollados y las naciones en desarrollo sin litoral, solo un promedio del 36 por ciento de la población tiene conexión a Internet. Asimismo, las mujeres y los jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir la falta de acceso a Internet o la carencia de las competencias digitales apropiadas para acceder al empleo.

Si bien los avances tecnológicos han mejorado significativamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN, desafíos como el acceso desigual, la contaminación ambiental y el uso insostenible de la tecnología dificultan lograr la inclusión digital universal para 2030.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 sirve como una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes. A través del arte, presentaciones y debates, se centra en las oportunidades para una conservación digital sostenible de la vida silvestre. Anima a explorar las innovaciones digitales existentes, abordar las discrepancias interseccionales y visualizar una conectividad digital inclusiva para todas las personas y el planeta.

Participa

Organiza tu propio evento y demuestra tu compromiso con la vida silvestre en las redes sociales.
Difunde el mensaje, especialmente entre los niños y los jóvenes. Ellos son los futuros líderes de la conservación de la fauna salvaje y se merecen un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la vida silvestre con la que compartimos el planeta.
Usa la etiqueta #DíaMundialDeLaVidaSilvestre en las redes.

¿Sabías que…?

  • Alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo.
  • 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, y 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar.
  • Existen 5 especies que no creerías que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

Créditos:ONU

error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!