julio 20, 2024

Noticias, Derechos Humanos y Geopolítica

Alienación, en ciencias sociales, el estado de sentirse extraño o separado del propio entorno, del trabajo, de los productos del trabajo o de uno mismo.

A pesar de su popularidad en el análisis de la vida contemporánea. La idea de alienación sigue siendo un concepto ambiguo con significados elusivos, siendo las variantes más comunes las siguientes:

"Arma De Alienacion Masiva" by shaorang is licensed under CC BY-SA 2.0.

(1) impotencia, la sensación de que el destino de uno no está bajo el propio control. Sino que está determinado por agentes externos, el destino, la suerte o acuerdos institucionales.

(2) falta de sentido, que se refiere a la falta de comprensibilidad o significado consistente en cualquier dominio de acción (como los asuntos mundiales o las relaciones interpersonales) o a una sensación generalizada de falta de propósito en la vida.

(3) falta de normas, la falta de compromiso con las convenciones sociales compartidas de comportamiento (de ahí la desviación generalizada, la desconfianza, la competencia individual desenfrenada y similares).

"Alienacion" by Maldita Rosa is licensed under CC BY-NC 2.0.

(4) extrañamiento cultural, la sensación de alejamiento de los valores establecidos en la sociedad (como, por ejemplo, en las rebeliones intelectuales o estudiantiles contra las instituciones convencionales).

(5) aislamiento social, la sensación de soledad o exclusión en las relaciones sociales (como, por ejemplo, entre los miembros de un grupo minoritario).

Y (6) autoextrañamiento, la comprensión de que en De una forma u otra, el individuo está desconectado de sí mismo.

Historia

En la historia antigua podría significar un sentido metafísico de alcanzar un estado superior de contemplación, éxtasis o unión, alienarse de una existencia limitada en el mundo, en un sentido positivo.

También se han rastreado ejemplos de este uso hasta filósofos neoplatónicos como Plotino (en griego aloiosis).

De igual forma, ha habido durante mucho tiempo conceptos religiosos de estar separados o cortados de Dios y los fieles, alienados en un sentido negativo.

El Nuevo Testamento menciona el término apallotrioomaien griego, «estar alienado de».

Las ideas de alejamiento de una Edad de Oro, o debido a la caída del hombre, o equivalentes aproximados en diferentes culturas o religiones, también se han descrito como conceptos de alienación.

Un doble sentido positivo y negativo de alienación se muestra ampliamente en las creencias espirituales denominadas gnosticismo.

Alienación en pensamiento OCCIDENTAL

El reconocimiento del concepto de alienación en el pensamiento occidental ha sido igualmente difícil.

Aunque las entradas sobre alienación no aparecieron en los principales libros de referencia de las ciencias sociales hasta la década de 1930. El concepto había existido implícita o explícitamente en obras sociológicas clásicas del siglo XIX y principios del XX. Escritas por Karl Marx, Émile Durkheim, Ferdinand Tönnies, Max Weber y Georg Simmel.

Tal vez el uso más famoso del término fue el de Marx, quien habló del trabajo alienado bajo el capitalismo: el trabajo era forzado en lugar de ser espontáneo y creativo. Los trabajadores tenían poco control sobre el proceso de trabajo. El producto del trabajo era expropiado por otros para ser utilizado contra el trabajador. Y el trabajador mismo se convertía en una mercancía en el mercado laboral.

La alienación consistía en el hecho de que los trabajadores no obtenían satisfacción del trabajo.

El marxismo, sin embargo, representa sólo una corriente de pensamiento sobre la alienación en la sociedad moderna.

La teoría de la “sociedad de masas”.

Una segunda corriente, está encarnada en la teoría de la “sociedad de masas”.

bloghemia.com

Al observar las dislocaciones provocadas por la industrialización en los siglos XIX y principios del XX, Durkheim y Tönnies –y eventualmente también Weber y Simmel–.

Cada uno, a su manera, documentaron la desaparición de la sociedad tradicional y la consiguiente pérdida del sentido de comunidad.

El hombre moderno estaba aislado como nunca antes lo había estado: anónimo e impersonal en una masa urbanizada, desarraigado de los viejos valores, pero sin fe en el nuevo orden racional y burocrático.

Tal vez la expresión más clara de este tema esté contenida en la noción de Durkheim de “anomia” (del griego anomia, “sin ley”). Una condición social caracterizada por un individualismo desenfrenado y la desintegración de las normas sociales vinculantes.

Tanto Weber como Simmel llevaron el tema durkheimiano más allá.

Weber enfatizó la tendencia fundamental hacia la racionalización y la formalización en la organización social; Las relaciones personales se redujeron y la burocracia impersonal se hizo más grande.

Simmel enfatizó la tensión en la vida social entre lo subjetivo y personal, por un lado, y lo cada vez más objetivo y anónimo, por el otro.

Las definiciones de alienación dadas anteriormente (impotencia, falta de sentido, falta de normas, extrañamiento cultural, aislamiento social y autoextrañamiento). Pueden servir sólo como una guía aproximada porque puede haber concepciones radicalmente diferentes de la idea dentro de cada una de las categorías.

Así, con respecto al autoextrañamiento, uno puede estar “fuera de contacto” con uno mismo de varias maneras muy diferentes.

alienación
foto vía: palabradivergente

Además, los escritores han diferido no sólo en sus definiciones sino también en los supuestos que sustentan estas definiciones.

Dos de esos supuestos contrastantes son el normativo y el subjetivo. En primer lugar, quienes se aferraban más a la tradición marxista (por ejemplo, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Georges Friedmann y Henri Lefebvre). Trataban la alienación como un concepto normativo.

Como un instrumento para criticar el estado de cosas. Establecido a la luz de algún estándar basado en la naturaleza humana, la “ley natural” o el principio moral.

Además, los teóricos marxistas insistían en la alienación como una condición objetiva completamente independiente de la conciencia individual. Por lo tanto, uno puede sentirse alienado en el trabajo independientemente de sus sentimientos sobre la experiencia laboral.

Alternativamente, algunos escritores enfatizaban que la alienación es un hecho sociopsicológico: es la experiencia de impotencia, la sensación de extrañamiento.

Tal suposición se encuentra a menudo en los análisis y descripciones de la conducta desviada y en el trabajo de teóricos como Robert K. Merton y Talcott Parsons.

Alienación Social

La alienación social es el sentimiento de desconexión de una persona con respecto a un grupo, ya sean amigos, familiares o la sociedad en general, con el que el individuo tiene afinidad.

Tal alienación ha sido descrita como «una condición en las relaciones sociales reflejada por (1) un bajo grado de integración o valores comunes y (2) un alto grado de distancia o aislamiento (3a) entre individuos, o (3b) entre un individuo y un grupo de personas en una comunidad o ambiente de trabajo.

El concepto tiene muchos usos específicos de la disciplina y puede referirse tanto a un estado psicológico personal (subjetivamente) como a un tipo de relación social (objetivamente).

Alienación como ENAJENACIÓN

La enajenación también ha tenido un significado jurídico-político particular desde al menos la época de los antiguos romanos. Donde enajenar una propiedad (alienato) es transferir la propiedad de la misma a otra persona.

El término enajenación en sí proviene del latín alienus que significaba ‘de otro lugar o persona’. Que a su vez procedía de alius, que significaba «otro» u «otro».

Otro uso del término en la época grecorromana antigua lo hacían los médicos para referirse a estados mentales perturbados, difíciles o anormales, generalmente atribuidos a una fisiología desequilibrada.

En latín alienatio mentis (alienación mental).

Britannica

También te recomendamos...
España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como un estado oficialmente. Lo que provocó una…
error

Piensa en compartir, eso nos ayuda a crecer juntos...

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
error: ¡¡¡Contenido protegido !!